Por delitos tributarios y fraude al Fisco: Fiscalía pide 9 años de cárcel para Marco Enríquez-Ominami
Durante este viernes, la fiscal Ximena Chong presentó la acusación en el marco de la arista chilena del caso OAS, donde el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, es uno de los principales imputados.
La fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte pidió cuatro años de prisión por delitos tributarios y una pena de cinco años y un día de cárcel por fraude al Fisco, más multas e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La acusación se sustenta en los manejos financieros de la campaña presidencial de MEO en 2013, vinculada a la facilitación de facturas falsas por servicios no prestados y al arriendo de un jet privado a la compañía brasileña OAS.
En la investigación también fue acusado su ex asesor de campaña, Cristián Warner, contra quien Chong pidió cuatro años de presidio menor en su grado máximo.
"Los imputados Cristián Wagner Villagrán y Marco Enríquez-Ominami Gumucio, facilitaron a la empresa constructora OAS Limitada durante 2013 2 facturas ideológicamente falsas emitidas por Cono Sur Research SPA, y que daban cuenta de presuntos servicios prestados por la referida empresa, en circunstancias que no medió prestación de servicios alguna", señala el documento.
Por su parte, el ex candidato presidencial celebró la noticia vía Twitter, asegurando que "desde el primer día así lo pedimos. Tres años demoró, pero al fin iremos a juicio para probar mi inocencia y hacer justicia".
El pasado 19 de marzo el Séptimo Juzgado de Garantía ordenó cerrar la investigación en contra de MEO y Wagner, pese a que la Fiscalía pidió extenderla por 90 días más.
https://twitter.com/marcoporchile/status/1111642946904956928