Mujeres solteras o con pareja del mismo sexo no podrán acceder a tratamientos de fertilización con Fonasa
Hace unos días se conoció la noticia de que se extendería la cobertura de la fertilización in vitro en Fonasa y además se ampliaría el beneficio al sector privado. Sin embargo, el director del organismo estatal, Marcelo Mosso, comentó que la medida soló apunta a parejas heterosexuales.
"Es pareja hombre-mujer, esa es la mayor cantidad de parejas que tenemos en el país. Por lo tanto estamos atacando ese problema hoy. El problema de parejas, por ejemplo, lesbianas, lo que ocurre detrás es que hay que tener donación de espermas", indicó.
Como "requisito" se pide a las beneficiarias tener pareja heterosexual y "estable". Por lo que además de las lesbianas, las mujeres solteras que quieran ser madres sin la compañía de un hombre, tampoco podrán acceder al tratamiento.
En específico, Fonasa solicita que "tanto hombre como mujer" deben ser beneficiarios de Fonasa y que además deben ser "cónyuges o parejas que no estando legalmente casadas, viven en relación de convivencia social, afectiva y familiar estable al menos durante dos años".
La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, indicó a Publimetro que el proyecto considera "una definición discriminatoria".
Amor explica que "en una clínica privada, nada impediría que una pareja de dos mujeres tuviese acceso a este tratamiento. Acá hay dos líneas: derecho y acceso. Pero si para tener acceso a ese derecho el tema es monetario, entonces ya no es tan derecho".
Otra deuda son los derechos de filiación sobre los hijos, ya que, según explica Amor, "en una clínica privada una pareja de mujeres puede hacerse un tratamiento de fertilización in vitro, pero la madre que no es gestora no tiene derecho sobre su hijo".
Desde el Ministerio de Salud indicaron a Publimetro que "los programas de fertilización asistida de alta complejidad podrían funcionar para parejas femeninas, como ocurre en clínicas privadas (...) Sin embargo en el sistema público aún no es factible porque no existen bancos de espermas públicos y la ley no aborda el tema. Siendo sistema público, es un tema pendiente a despejar".