Ubilla acusa "intencionalidad política" e insiste que compra de tierras indígenas fue "apegada a la ley", a pesar de que la ley lo impide
El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, regresó hoy de sus vacaciones y de inmediato tuvo que salir al paso de las críticas por la compra de cuatro predios en la comunidad indígena Mariano Millahual, en la región de la Araucanía. La compra de los terrenos indígenas fueron realizadas en el año 2009 y en el año 2012, cuando también era Subsecretario en el primer gobierno de Sebastián Piñera.
"Yo tengo la conciencia absolutamente tranquila, yo he actuado bajo el apego a la ley, siempre de manera transparente, diciendo la verdad y cumpliendo todos los compromisos impositivos y de toda naturaleza, no sólo en mi condición de subsecretario, sino que también como ciudadano", aseveró Ubilla desde el Palacio de La Moneda.
A pesar de que Ubilla agregó que incluyó estas tierras en su declaración de intereses y que la venta no fue objetada por Contraloría, la compra de estos predios no respetó la Ley Indígena por lo que habría cometido una ilegalidad el subsecretario.
Te puede interesar: Cae el argumento de subsecretario Ubilla: Propiedad que compró en Pucón sí corresponde a tierras indígenas
El Subsecretario continuó acusando una "intencionalidad política" al levantar este tema. "Este es un tema en que hay una clara intencionalidad política de hacer levantar un tema de esta naturaleza, pero estoy tranquilo. Como se lo informé en su momento al Presidente y al ministro del Interior, se cumplen todos los estándares de legalidad y de transparencia que le exigen a una autoridad de Gobierno", sostuvo Ubilla.
Ubilla continuó respaldando la legalidad de su compra y desestimó las acusaciones que han hecho parlamentarios y comunidades mapuche que han pedido la renuncia del Subsecretario. "No tiene porqué generar un acto lícito un problema de orden político,ético o moral. Lo que generaría un problema de esa naturaleza, o podría generarlo, es una situación que se inicia en un acto ilícito y eso está demostrado que la propiedad no es tierra indígena a partir del año 2008 , yo compré en 2009, por lo cual no se genera esa interpretación de algunos parlamentarios", finalizó el Subsecretario.
Sin embargo, la calidad indígena de la tierra no se pierde por la disolución de la sociedad conyugal de los propietarios de la tierra en el año 2008, por ende, el subsecretario adquirió tierras indígenas fuera del marco de la ley.