Indignación causa placa de homenaje a carabineros que asesinaron a obreros en Puerto Bories y Puerto Natales en 1919
Molestia causo la instalación de una placa en recuerdo a cuatro carabineros muertos, en la plaza en homenaje al levantamiento obrero del 23 de enero de 1919 en Última Esperanza. Esto porque según la Agrupación Mártires 23 de enero de 1919 se puso a las víctimas y victimarios al mismo nivel.
Según consigna La Prensa Austral, la plazuela que está siendo remodelada y ya próxima a ser inaugurada se ubica en calle Tomas Rogers con Phillipi. A pesar de que aún no se hace su entrega oficial ya se puede ver que tiene 3 placas instaladas sobre un muro de granito.
En la primera de ellas se recuerda el episodio histórico ocurrido a inicios del siglo XX, en el Frigorífico Bories y Puerto Natales que culminó con la muerte de 10 personas, seis obreros y cuatro funcionarios policiales. En la segunda se rinde homenaje a los trabajadores que fueron asesinados por declararse en huelga.
Mientras que en la tercera se recuerda a los cuatro carabineros muertos. “Cayeron inmolados por la convicción efectiva del cumplimiento de su deber, en la búsqueda de la paz social que le fuera confiada. Que la historia honre sus nombres como ejemplo de virtud y patriotismo. Juan de Dios Cid Salvo, Modesto Godoy Gallegos, Efraín Riquelme Echeverría y Adolfo Zapata. En el centenario de su martirologio”, señala la placa conmemorativa.
Ante esta situación la Agrupación Mártires 23 de enero de 1919 expresó en una declaración pública que “no se puede menos que repudiar el elocuente y, al mismo tiempo, brillante desatino de nuestra autoridad comunal, de militancia derechista y a ultranza, al rendirle homenaje a los asesinos de trabajadores de esta tierra que cayeron, hace 100 años, en el levantamiento obrero del 23 de enero de 1919 en Puerto Bories y Puerto Natales. ¿A quién -y bajo qué premisa- se le ocurre homenajear con una placa, financiada con caudales públicos, a nada menos que a los asesinos de estos obreros en huelga?".
"No podemos negar la historia y hacer creer a las nuevas generaciones que el levantamiento del 23 de enero de 1919 fue una obra del azar y, mucho menos, poner en una misma bandera a víctimas y victimarios. Es una falta de respeto a nuestra historia, a nuestros trabajadores y todo nuestro pueblo", agregaron.
Para cerrar, la agrupación pidió "a las autoridades que por respeto a la memoria de nuestro pueblo, revierta dicha determinación y se utilice la plazoleta para lo que fue creada. Esto es, para rendir homenaje a los mártires del 23 de enero de 1919 y no a quienes, sueldo mediante, tuvieron el descaro de usar las armas contra su propia comunidad para defender intereses ajenos".