"Bolsocop", el robot que usa a Facebook para publicar spam sobre el candidato de la ultraderecha de Brasil
El uso de perfiles falsos en redes sociales y robots en campañas políticas y electorales llegó a Brasil, donde hace semanas que se lanzó un software que transforma a los usuarios que lo instalan en robots spam que comparten automáticamente en su cuenta de Facebook publicaciones de la campaña del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Según informan en el medio brasileño "The Intercept", el programario, conocido como "Boloscop" -que parece una alusión a Robocop-, es un archivo .exe que funciona como una especie de navegador con los colores de la bandera nacional que permite abrir Facebook. El usuario debe entrar con el login y la contraseña personal. Instalado y conectado a la red, la aplicación comienza a publicar automáticamente los perfiles oficiales de Bolsonaro en todos los grupos a los que el usuario tiene acceso y también en su calendario. La persona se convierte en un replicador automático de contenidos.
El objetivo del Bolsocop, en base al anuncio oficial difundido en el grupo público de WhatsApp Reseña Política, es crear un"ejército de robots" para combatir las falsas noticias relacionadas con el candidato. "Imagínese cuántos millones de personas podemos alcanzar por día. Podemos elegir a Bolsonaro en la primera vuelta", dicen en el mensaje publicado en la red social, que no detallaba información sobre los responsables del programa, sólo incluía un enlace para descargar. Pero el programario viola la Ley de las Elecciones, que prohíbe el uso de perfiles falsos y robots en las redes sociales para hacer propaganda electoral.
El medio se contactó con los desarrolladores del software, quienes aseguraron que la iniciativa no tiene vínculo formal con el candidato. Algo que fue confirmado por el equipo del candidato. "Hemos desarrollado el programa voluntariamente para combatir las noticias falsas que muchos usuarios de Facebook se separan de Bolsonaro", dijeron los informáticos. Además, precisaron que unas 40 personas estarían ocupando el programa.