Partido de Netanyahu quiere prohibir exhibición de la bandera palestina en Israel

Partido de Netanyahu quiere prohibir exhibición de la bandera palestina en Israel

Por: El Desconcierto | 23.08.2018
"Esto determina la regla de reciprocidad. Es decir, cualquiera que no permita que se levante la bandera de Israel en su espacio público, su bandera no se ondeará en las reuniones públicas en espacios israelíes", declaró la diputada del Likud que presentó la propuesta.

Penas de hasta un año de prisión por usar símbolos de países considerados enemigos y órganos adversos, como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en manifestaciones públicas. Es el proyecto legislativo que presentó este miércoles la diputada israelí Anat Berko, parlamentaria del Likud -el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La propuesta, entregada tras la protesta contra la Ley de Identidad judía en la que se ondearon enseñas palestinas, quiere condenar a quienes ondeen banderas de países hostiles a Israel: "Esto determina la regla de reciprocidad. Es decir, cualquiera que no permita que se levante la bandera de Israel en su espacio público, su bandera no se ondeará en las reuniones públicas en espacios israelíes", declaró Berko sobre el proyecto que será presentado en octubre a votación en el Parlamento israelí.

Según el medio local "Israel Hayom", la diputada tendría el apoyo de los miembros del gobierno de coalición para convertir en ley su propuesta.

El pasado 11 de agosto, la minoría árabe en Israel -integrada por las comunidades de palestinos que se quedaron tras su creación en 1948- realizó una masiva protesta en Tel Aviv contra la polémica Ley Estado Nación en la que se ondearon banderas palestinas y se entonaron cánticos contra Israel. "Muchos de los manifestantes quieren derogar la Ley del Retorno, cancelar el himno nacional, doblar nuestra bandera, suspender a Israel como el Estado nacional del pueblo judío y convertirlo -como dijeron sus portavoces- en un Estado palestino-israelí", declaró al día siguiente a la protesta Netanyahu.

La Ley Estado Nación reconoce la identidad exclusivamente judía del país y otorga el derecho de autodeterminación solo a este colectivo.

608 viviendas israelíes en zona ocupada

El anuncio de la diputada coincide con otro hecho por las autoridades israelíes este mismo jueves sobre dos programas para levantar 608 viviendas en dos colonias judías ubicadas en la zona ocupada de Jerusalén Este. Los dos proyectos se ubicarían más allá de la llamada "línea verde", es decir, zona que según la comunidad internacional se considera ocupada. Así lo explicaron desde la ONG israeliana Ir Amim.

Estos dos proyectos se suman a las licitaciones que salieron a concurso la semana pasada en otro de los asentamientos -Ramat Shlomo-, donde se pretenden construir 603 viviendas más.

En los últimos dos meses, se promovieron 2.275 residencias en la zona este de Jerusalén, ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980 contra el consenso internacional.