El tuit de la ultraderecha española que niega el pasado colonialista en América Latina

El tuit de la ultraderecha española que niega el pasado colonialista en América Latina

Por: El Desconcierto | 21.08.2018
"España no tuvo colonias, tuvo provincias de ultramar. Los conquistadores españoles acabaron con el sacrificio humano. El imperio se levantó por igual entre españoles e indígenas", dice, entre otras falsedades, el partido VOX.

El partido ultraderechista español VOX publicó hace unos días un tuit en el que negó el pasado colonialista de España, alabó a Isabel I de Castilla y a los conquistadores.  "España no tuvo colonias, tuvo provincias de ultramar", aseguraron en su publicación. Luego agregaron: "Los conquistadores españoles acabaron con el sacrificio humano. El imperio se levantó por igual entre españoles e indígenas". El tuit respondía a una noticia del medio Libertad Digital que aseguraba que "Podemos quiere que España pida perdón a las víctimas de los 'crímenes colonialistas'".

https://twitter.com/voxnoticias_es/status/1030764750009978880

El medio se refería a una iniciativa presentada por el partido de Pablo Iglesias en la que reclaman, entre otras cosas, "la eliminación de símbolos esclavistas y coloniales" y "nombres de calles, plazas y avenidas" implicadas en "crímenes coloniales y esclavistas en las ciudades españolas".

La propuesta, presentada en julio, está dedicada al "reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente" y tomando como punto de partida una resolución de Naciones Unidas para la defensa de esta población, denuncia, entre otras cosas, el racismo y la invisibilización de esta comunidad en la sociedad. Además de los cambios en el callejero, para el que proponen sustituir a "personas implicadas en crímenes coloniales y esclavistas" por "personajes y momentos históricos ligados a las diferentes resistencias", reclaman cambios en los libros de texto y piden que se incluyan en la malla curricular "contenidos educativos específicos sobre la relación histórica de España con África, América y Asia".

El tuit publicado por VOX provocó una lluvia de reacciones desde la crítica más dura hasta el humor.