Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
El petitorio completo que el rector Sánchez se comprometió a cumplir con la toma feminista UC

El petitorio completo que el rector Sánchez se comprometió a cumplir con la toma feminista UC

Por: El Desconcierto | 28.05.2018
Entre otras cosas, la universidad acordó crear una unidad especializada en apoyo y acompañamiento a víctimas de violencia sexual y de género, contactar a antiguas denunciantes para saber en qué quedo su caso, así como respetar el nombre social de los estudiantes trans e implementar baños neutros o mixtos en los campus.

Pasado el mediodía de este lunes, con lienzos que decían "Esto recién esta empezando", las estudiantes que levantaron la toma feminista en la casa central de la Pontificia Universidad Católica anunciaron que depondrán la movilización durante esta misma tarde, luego de llegar a un acuerdo con el rector Ignacio Sánchez y someter la decisión a una votación.

Luego de las reuniones y tratativas que sostuvieron durante el fin de semana, Sánchez accedió a cumplir de forma inmediata tres puntos del petitorio: la regularización de pagos a trabajadoras subcontratadas; pedir disculpas a Marcela López, la funcionaria que acusó a un docente de violencia intrafamiliar y cuya denuncia fue desestimada; una reformulación del protocolo con perspectiva de género; y el reconocimiento del nombre social en lista y tarjeta para alumnos trans.

Sin embargo, el documento elaborado por las estudiantes contiene también otras serie de medidas a las que Sánchez también se comprometió y que deberán ser cumplidas en el mediano plazo.

Como consta en el acta de reunión de este domingo 27 de mayo, entre ellas también se encuentra el no descontar el bono UC a las trabajadoras en caso de licencias médicas o huelga legal, la eliminación de la cámara en el camarín para empleados de la Facultad de Humanidades (campus San Joaquín), y que la universidad emita una declaración pública refiriéndose al cambio en las bases de licitación para contratar empresas contratistas y la preocupación por el tipo de contrato de los trabajadores.

Con respecto a los casos de violencia sexual y de género, se creará una unidad especializada en temas de violencia sexual, con dos especialistas con experiencia específica en el área, y quienes entregarán apoyo especializado y acompañamiento a las víctimas desde el momento en que piden ayuda por cualquiera sea el canal.

La universidad también acordó ponerse en contacto con antiguas denunciantes para saber qué ocurrió con sus casos en términos psicológicos, y trabajar con secretaría general para acortar los plazos de duración de las investigaciones sumarias, para que idealmente no se extiendan por más de un semestre.

Finalmente, con respecto al punto relativo a las disidencias además del reconocimiento al nombre social de los estudiantes trans, la casa de estudios comprometió la habilitación de baños neutros/mixtos en los campus y con una propuesta de diseño de simbología en conjunto con el movimiento.

Puedes ver el documento completo aquí: