Un esperanzador panorama ecológico se registró en la Región de Valparaíso, concretamente en la Reserva Nacional Lago Peñuelas el cual extendió su cuerpo de agua hasta alcanzar las 540 hectáreas de superficie, luego de las intensas lluvias del sistema frontal que afectó a gran parte del país.
Se trata de cerca de un tercio (32%) de su volumen histórico total fijado en 1.700 hectáreas. Este repunte hídrico no solo recarga el embalse, sino que también constituye un impulso directo para los planes de restauración ecológica que lleva adelante la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
La reactivación ecológica de la Reserva Nacional Lago Peñuelas
La humedad acumulada fortalecerá el proyecto de erradicación de eucaliptos y posterior reforestación con especies autóctonas del matorral y bosque esclerófilo.
Sobre este importante hito medioambiental, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, destacó que “para la cuenca es una muy buena noticia. Se recupera tanto el bosque, las laderas como la pradera, y con ello retorna la avifauna al lago”.
Añadió además que el estado del terreno tras las precipitaciones resultará clave para las labores agronómicas en curso: “Nos da la oportunidad de tener un suelo regado, con mucha humedad, que va a proveer un buen sustrato a las plantas que se establezcan. Estamos partiendo con el tratamiento y la preparación de suelos para efectuar la plantación”, afirmó Bruzzone.
Refugio clave para la avifauna y la flora local
El retorno del agua resguarda el hábitat de múltiples especies amenazadas por la sequía prolongada. Históricamente, este ecosistema protegido albergó a más de 126 especies de aves de ambientes lacustres y ribereños, entre las que destacan emblemáticos ejemplares como el cisne de cuello negro y el coscoroba.
Al respecto, el administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Oscar Salazar, enfatizó el impacto favorable de la escorrentía en la conservación de la fauna local: “un año con harta lluvia significa que el embalse se va a mantener y esto permite que muchas aves no tengan que buscar otros lugares donde desarrollarse”.
Salazar subrayó la importancia de superar los umbrales críticos de acumulación de agua para la resiliencia del ecosistema, señalando que “una cota de embalse superior al 20, al 30%, hoy día estamos en un 32%, siempre va a ser beneficioso para que se mantengan las diferentes especies tanto de flora como de fauna”.
Medida de resguardo: Cierre temporal de parques y reservas
A pesar del impacto positivo en la recarga hídrica, el paso de las tormentas también provocó daños en la infraestructura y la vegetación de diversos parajes protegidos de la zona central, registrándose anegamiento de rutas internas, caída de árboles, desprendimientos rocosos y deterioros en equipamiento.
Ante este escenario, Conaf determinó extender de manera preventiva la prohibición de ingreso de visitantes hasta el lunes 27 de julio en todas las unidades bajo su administración en la Región de Valparaíso, las cuales permanecían cerradas al público desde el martes 14 de julio.
La restricción abarca áreas de alto valor biológico como el Parque Nacional La Campana (sectores Olmué e Hijuelas), el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo), el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo) y la propia Reserva Nacional Lago Peñuelas.