Corte de Apelaciones reincorpora al primer trabajador despedido por administración Piñera
Este viernes se reincorporó de nuevo a sus funciones el primer trabajador despedido de manera improcedente por la nueva administración de Sebastián Piñera. El despido quedó sin efecto después que la Corte de Apelaciones de Santiago concediera la Orden de No Innovar en la causa.
En concreto, se trata del jefe de la Unidad de Patrimonio y Territorio del Ministerio de Bienes Nacionales, quien había sido contratado –inicialmente- hasta el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, el nuevo gobierno alteró estas proyecciones y decidió fue poner término a su contrato el pasado 4 de abril, de un día para otro.
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards, ya había ocupado la vacante con una persona de su confianza, por lo que la resolución obligará al secretario de Estado a removerla para devolver el puesto de trabajo al recurrente.
Constanza Catalán, miembro del equipo jurídico del trabajador público, aseguró que se trata de un caso “de relevancia jurídica puesto que estamos hablando de un jefe de unidad del Ministerio de Bienes Nacionales, con excelentes calificaciones, excelente curriculum, basta experiencia profesional, tanto en Chile como en Europa, el cual es desvinculado, de un día para otro, por medio de una resolución que alude a una supuesta carencia de competencias técnicas, algo que a nuestro juicio es arbitrario e ilegal”.
Por su parte, Tarik Lama, del mismo equipo, celebró la resolución ya que "le devuelve –mientras dure el juicio- el puesto de trabajo a un funcionario público injustamente despedido, además marca un precedente por ser el primer trabajador público reincorporado", cerró.