Colegio Médico tendrá un registro de los objetores de conciencia por aborto
“Nosotros vamos a tener un registro de objetores de tal modo que podamos garantizar en todos los servicios de salud del país que existan colegas no objetores que garanticen estas prestaciones”, anunció ayer el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.
Así, el organismo confirmó la elaboración del listado de objetores a nivel nacional, después de que el Tribunal Constitucional estableciera que la objeción de conciencia se puede extender a los equipos médicos y a las instituciones.
Es decir, la ley les garantiza su derecho a oponerse a realizar un aborto en la causal de violación. En las de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre no es posible negarse.
El objetivo del Colegio Médico es que los centros asistenciales puedan "dirigir a las mujeres o activar la red según la disponibilidad de médico nos objetores", según explicó la presidenta del gremio Izkia Siches.
La presidenta del Colegio de Matronas Anita Román anunció una medida similar, pero dijo que se confirmarán los detalles una vez que se promulgue la ley. “Esperamos las coordenadas del Minsal, ya que una vez promulgada la norma tendremos tres meses para implementarla y en ese tiempo podemos tener avanzado el tema del sondeo”, afirmó.