Alejandro Navarro inscribió candidatura presidencial y prometió crear un Ministerio del Mar y otro del Adulto Mayor
Hasta el Servel llegó Alejandro Navarro, carta presidencial del Partido País, para inscribir su candidatura de cara a los comicios presidenciales de noviembre de este año. Estas fueron algunas de las frases más significativas del discurso que dio en las afueras de la repartición:
“Esta candidatura tiene una claro domicilio político, la izquierda y la ciudadanía. Y es en base a ella que queremos promover los cambios profundos que se necesitan, destinados a devolverle la dignidad a nuestros compatriotas, en medio de un modelo neoliberal que solo ha permitido que el 1% de los chilenos, se vuelvan más ricos”.
“Conozco la pobreza, nadie me va a contar cuentos. Mi padre fue un obrero mi abuelo un zapatero remendón y con orgullo lo digo”, declaró, a lo que añadió que el mayor problema de Chile "no es la extrema pobreza, es la extrema riqueza".
“A mis 58 años he trabajado en 41 oficios, por ello es que siento que la universidad de la vida es superior en enseñanza a todo lo que aprendí en las universidades en las estudié, como la de Concepción, mi alma máter”.
“En base a ello es que puedo decir que tenemos las manos limpias, para que los chilenos y chilenas se atrevan a creer, para que se atrevan a soñar. Para que no solo se preocupen del metro cuadrado en que viven, lo que es legítimo, pero no es lo único que hay en la vida”.
Terminar con las AFP
Alejandro Navarro emplazó a todos los candidatos presidenciales, “a Goic, a Kast, a Piñera, a Sánchez, a Guillier, a ME-O, a decir si van a cambiar las AFP. Porque yo y todos quienes me acompañan queremos terminar con las nefastas AFP. No hay posibilidad de mejorar las pensiones con el actual sistema”.
“Las AFP han sido demandadas”, señaló, “lo digo con orgullo, por este candidato. Porque le quieren robar 480 millones de dólares al pueblo chileno, evadiendo impuestos, creando AFP fantasmas con el goodwill tributario”.
“Ninguna empresa en Chile ni el mundo tiene un 32% sobre capital de utilidad. Por ello quiero diputados y senadores que estén a favor de votar el término de las AFP. Que los miles de millones extras vayan a un fondo solidario”.
“Y debemos tener un Ministerio del Adulto Mayor, Chile lo necesita; el Estado debe trabajar en ello pues nuestra población envejece. No quiero a los jubilados en la casa si tienen la capacidad y el deseo de seguir activos; pueden seguir trabajando, en tareas solidarias, dignificados en su condición”.
Respecto a las pensiones en las FFAA y Carabineros, Navarro señaló que “hay quienes traicionaron a la institución como lo dijo el General Bruno Villalobos. Y por eso queremos que tengan los sueldos y pensiones acordes con su responsabilidad. Debemos generar un equilibrio hacia arriba. Y todo esto se hará al terminar con las AFP, cuando todo el capital se ponga de forma solidaria y activa en beneficio de todos”.
“Ello permitirá también contratar más médicos para Chile. No puede ser que solo en el año 2016 hayan fallecido 26 mil personas esperando una consulta de médico especialista o una cirugía. Queremos a los médicos atendiendo a la gente en el sistema público, y que quien no devuelva su beca no pueda trabajar en el sistema privado como castigo; deben haber derechos y deberes para todos”.
“Por lo mismo”, es que debe existir el derecho a huelga; no queremos más sindicatos de rodillas, en un país con tasas de sindicalización menores a un 8%. La distribución de la riqueza pasa por tener sindicatos fuertes que luchen por los trabajadores. En mi gobierno, el derecho a huelga será un derecho constitucional”.
Sobre el problema de la vivienda, dijo: “lo único que se está logrando hoy en día es crear deudas millonarias para las clases más necesitadas que quieren poseer una casa propia. Y yo me pregunto, ¿por qué solo algunos pueden tener una habitación de matrimonio con un baño dentro?, ¿es tan limitante tener un baño en suite?, ¿espacios dignos?”.
Diversas propuestas para Chile
El candidato presidencial de Partido País comentó: “¿Por qué nos podemos bajar los precios del agua, de la electricidad? Ha llegado el momento de recuperar las empresas de servicios básicos para restablecer el bien común, por sobre el lucro, algo que no todos entienden”.
“No puede ser que llueva y se corta el agua. Hay nieve y se corta la luz, pero lo que nunca se corta son las tarifas ni la subida de los precios. Por ello vamos a transparentar las tarifas que hoy en día son secretas y en definitiva, vamos a recuperar el agua para Chile”.
“Asimismo”, vamos a tener un Ministerio del Mar. Tenemos una Ley de Pesca corrupta aprobada en el gobierno de Piñera y la vamos a derogar. Vamos a proteger el mar y a los pescadores artesanales; debemos tener una ley que cuide los recursos, el medioambiente y que lo producido allí beneficie a todos los chilenos y chilenas”.
“Chile es un país de emergencias y de desastres naturales. Debemos estar preocupados por el cambio climático. Ni el proyecto de Piñera ni el de este gobierno para un sistema de emergencia sirven. Necesitamos un Ministerio de Emergencias, que se dedique también a prevenir, a estar preparados para tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas; no podemos seguir instalando las casas en las quebradas, por donde luego pasan los aluviones. Debemos prevenir, y quiero fortalecer el Estado para ello”.
En materia económica, dijo: “debe existir una alianza estratégica público-privada. Chile se hizo grande con las inversiones públicas, se hace en todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados, quiero más Estado para que haya más mercado, un Estado empresario, no propietario”.
“En probidad hemos hecho un Dicom para los que evaden. Pero, ¿dónde está el Dicom de los que se coluden, de los empresarios que abusan de sus trabajadores, de los delincuentes de cuello y corbata? Nosotros no avalamos a ningún delincuente, ni grande ni pequeño, pero ley pareja no es dura. No puede ser que solo paguen los pequeños”.
"Hay que crear el Ministerio de Educación Superior. En Finlandia y en Cuba, polos opuestos económicamente, ambos lo poseen. No puede ser que un Ministerio de Educación esté encargado de enseñar a un niño de 4 años y al mismo tiempo a un doctorado. Al mismo tiempo, vamos a terminar con el CAE; hoy en día hay 680 mil chilenos endeudados, fue una política equivocada. ¡El Estado le paga a la banca con un 25% de interés!”.
“Y lo hemos dicho: Chile puede pagar con un bono soberano, tenemos capacidad de endeudarnos. Le vamos a exigir solidaridad a la banca, a esos mismos que fueron salvados cuando estuvieron en crisis”.
“Con respeto pero con firmeza, quiero decir que el derecho para amamantamiento es para las madres trabajadoras con y sin uniforme. Me enorgullezco de ser autor de la ley que permite amamantar a todas las mujeres en Chile por una hora, por lo que todas las Fuerzas Armadas y las policías deben recordarlo”.
“En el plano de la discapacidad, sus dirigentes me han dicho que no necesitamos más leyes, sino que las leyes que existen en torno a las personas con capacidades distintas, se respeten. Buscamos llegar a La Moneda para asegurarnos que así sea”.
“Queremos cambios profundos para Chille, cambios revolucionarios. Y que la gente no sea considerada por como se visten, que auto tienen, que casa tienen. Que cada uno sea valorado por lo que es, pues lo será siempre. Lo que tiene, es efímero. Todo ello se logrará con mayor igualdad, mayor riqueza, más amor. Un Chile más digno, un Chile más transparente. Por eso quiero ser presidente de Chile”.