Coordinadora No+AFP: "Lo que se ha hecho con esta propuesta de reforma es dejar intacto el sistema"
Luis Mesina, vocero del movimiento No+AFP rechazó el proyecto de reforma de pensiones propuesto por el Gobierno durante el pasado jueves y aseguró que la presidenta Bachelet perdió una oportunidad histórica.
La iniciativa del Ejecutivo incluye un aumento de cotizaciones del 5% con cargo a los empleadores. Del monto en cuestión, un 3% irá a la cuenta individual de los cotizantes, mientras que el 2% restante irá a un fondo de ahorro colectivo, lo que según la Presidenta aumentará las pensiones en un 20% de manera inmediata.
En entrevista con Cooperativa, Mesina recalcó que "lo único que va a mejorar las pensiones, en un porcentaje que es ínfimo, es lo que va a reparto. Eso devela y demuestra que solamente con el reparto es posible el mejoramiento de las pensiones y no como se ha señalado reiteradamente que es a través solamente de la capitalización individual, del ahorro individual".
Además, el vocero de la Coordinadora No+AFP sentenció que "la Presidenta, por clara intervención del ministro de Hacienda, desaprovechó una oportunidad histórica: por primera vez después de 36 años el país, no un grupo de dirigentes, el país en su gran mayoría tiene un cuestionamiento a esta industria. Lo que se ha hecho con esta propuesta de reforma es dejar intacto el sistema, pues se le permite seguir manteniendo un gigantesco flujo a las AFP, manejándolo a discreción", afirmó.
Mesina también se refirió a las encuestas realizadas por algunas AFP a sus afiliados, que arrojaron un mayoritario apoyo a la idea de que la cotización vaya a las cuentas individuales.
"Si usted le pregunta a la gente que gana tan poca pensión que tiene la posibilidad de aumentar un cinco por ciento si quiere que vaya al colectivo o a la cuenta individual, por supuesto que la gente va a decir que vaya a la cuenta individual. Pero (sería diferente) si dices que de este 15 por ciento, no el cinco, va a cumplir con un principio de reparto solidario como ocurre en los países de Europa y usted va a mejorar sustancialmente sus pensiones porque va a entrar a un nuevo sistema que anticipa prestaciones", recalcó el dirigente.
Por último, el vocero Luis Mesina sostuvo que cree que la gente es solidaria en Chile: Cuando visitamos cientos de asambleas con trabajadores, toda la gente es solidaria, todos están dispuestos a dar una fracción de su humanidad para concurrir con una parte de su salario al aumento de las pensiones de todos".