"Fora Temer": Brasil marcha contra su presidente y a favor de convocar elecciones directas
Miles de manifestantes, unas 200.000 personas, según el cálculo de los organizadores, se movilizaron este domingo en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y las principales ciudades del país al grito de "Fora Temer".
“El pueblo brasileño quiere votar, el pueblo brasileño es el dueño de este país, no la red Globo, el pueblo quiere votar diputados, senadores y al presidente” afirmó Vagner Freitas, titular de la Central Unica de los trabajadores.
“No esperábamos que sólo un año después del golpe el gobierno ya estuviera corroído, Temer está en ruinas, perdió toda legitimidad” planteó Guilherme Boulous, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo.
El escenario para el mandatario brasileño se complicó luego de que la Orden de Abogados de Brasil, una institución reconocida por su compromiso democrático, votó abrumadoramente para presentar un pedido de “impeachment” en su contra en el Congreso. Prueba de eso es que Temer debió cancelar una cena con caciques del aún socio Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) por falta de adhesión.
Según informa Página 12, la influencia militar en el país ha ido en aumento junto con la erosión de la administración Temer. En los últimos meses el comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas, ha dado tres entrevistas de contenido político, en las que ha asegurado que las Fuerzas Armadas no piensan en volver al poder. Unas afirmaciones que hacía años que no se escuchaban por parte de un alto jefe castrense. Tampoco era usual ver efectivos del Ejército custodiando el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo.
Este lunes se tratará en el Congreso de Diputados una enmienda constitucional para convocar a elecciones directas en caso de que Temer deje el cargo. La demanda de elecciones es rechazada por el mandatario, su partido -el PMDB-, y sus socios del PSDB. Éstos últimos pretenden convocar elecciones indirectas para instalar un gobierno de transición.
La crisis que acorrala al presidente estalló el miércoles pasado cuando la prensa informó del audio en el que se escucha al gobernante aparentemente avalando el pago de un soborno para comprar el silencio de su aliado, Eduardo Cunha, preso por su participación en el escándalo investigado en la causa Lava Jato.