Estudiantes se encadenan al Banco Estado demandando la condonación de la deuda educativa
Durante esta mañana, un grupo de dirigentes y estudiantes se encadenaron al Banco Estado, para impulsar la demanda que exige la condonación de las deudas educativas, al alero del CAE o el Fondo Solidario, entre otros mecanismos.
Según explicó el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, "los estudiantes nos estamos manifestando en distintas ciudades a nivel nacional, encadenándonos a distintos bancos, principalmente el Banco Estado, porque creemos que hoy se tiene que acabar con la deuda en educación".
El dirigente estudiantil argumentó que "no puede ser que por un derecho tengamos que endeudarnos. Y ademas tenemos una solicitud explícita de condonación de la deuda".
Sin embargo, la ministra Adriana Delpiano dio un portazo definitivo a dichas demandas durante el pasado miércoles: "Podrá haber juicios específicos, pero la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) es imposible. Para eso se requiere 13 veces lo que costó la gratuidad 2016", sostuvo.
Además, la ministra de Educación manifestó que "el préstamo ya tuvo una mejora en términos de interés y pago atingente a ingresos. El gran tema ahora tiene que ver con sacar la banca privada". Según los datos del Mineduc, la deuda total del CAE equivale a un 3,26% del PIB, alrededor de unos US$ 8.260 millones.
Por su parte, Daniel Andrade recalcó que el próximo 9 de mayo saldrán a las calles para impulsar la demanda. "Interpelamos al ministro Valdés a que no vete el debate y que no de portazos a las familias chilenas que han sido víctimas de una política pública implementada por la Concertación", cerró.