Director del SII se defiende tras polémicas medidas y presenta 5 querellas por platas políticas
Tras la polémica y transversalmente rechazada decisión de optar por la vía de las sanciones ante los tribunales tributarios y no las acciones penales, hoy el director del Servicio de Impuestos Internos salió a defenderse de las duras críticas que recibió ayer.
Pese a que los funcionarios de su organismo ya están notificando a las grandes empresas que rectificaron boletas no justificadas -usadas como pagos irregulares a campañas políticas- hoy el cuestionado Fernando Barraza anunció que se presentaron cinco nuevas acciones penales. Se trata de las primeras en más de un año.
Entre ellas están BCI, Ripley y una serie de empresas de los grupos Angelini y Said, que aportaron irregularmente a las campañas de Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Michelle Bachelet.
Según el SII, desde 2014 a la fecha se ha contabilizado un perjuicio fiscal cercano a los 11 mil millones de pesos por los casos de platas políticas. Las querellas presentadas han sido por declaraciones falsas de Impuesto a la Renta y facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados. Hasta ahora llevan 20 condenas, solo 4 por querellas y 16 por la vía de la sanción pecunaria.
El organismo ha analizado “acuciosa y rigurosamente, en forma seria, técnica y responsable, los antecedentes de cada caso, evaluando en su mérito cada uno de los elementos que han ido surgiendo, tanto de sus procesos de fiscalización y de Recopilación de Antecedentes, como de los antecedentes aportados por el Ministerio Público”, explicó Barraza a La Tercera.
A su vez, enfatizó en que el no presentar querellas por delitos tributarios no significa que haya impunidad debido a las sanciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. Estos, eso sí, no contemplan pena de cárcel y solo llegan a una sanción monetaria.
"El sistema sancionatorio consagrado en el Código Tributario establece para los delitos tributarios dos procedimientos -penal o infraccional- que persiguen igualmente aplicar sanciones legales. Incluso en los casos en que no existen antecedentes con méritos suficientes se aplica el procedimiento administrativo y, cuando corresponde, los contribuyentes deben igualmente rectificar sus declaraciones tributarias y pagar con reajustes, multas e intereses los impuestos evadidos", afirmó Barraza.
Reacciones y nuevas querellas
Ayer, 43 parlamentarios solicitaron una sesión especial a la Cámara por lo difundido el fin de semana, argumentando que debido a la estrategia empleada por el SII el Ministerio Público se había visto obligado de cerrar algunas investigaciones.
Ante las diversas reacciones y críticas, el SII llegó a una solución mixta, según publica El Mercurio: presentar nuevas querellas o ampliaciones de las mismas.
Las nuevas acciones penales presentadas son contra SQM Industrial, contra el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, contra el ex consejero regional de RN, Claudio Eguiluz, y se amplía una querella contra el ex gerente de Bancard, Santiago Valdés.