Comandante investigado por fraude en Carabineros: "Es un delito económico, no he matado y no he asaltado a nadie"
El comandante en retiro Claudio Venegas, quien es investigado por su eventual participación en el millonario fraude concretado al interior de Carabineros y por presuntas irregularidades en licitaciones, se refirió a las acusaciones.
En entrevista con Cooperativa, Venegas afirmó que "no había tenido la oportunidad de entregar mi versión de lo que está pasando, porque todo el mundo nos ha criticado y cuestionado y la verdad es que no hemos tenido la posibilidad de derecho a réplica".
Además, el ex funcionario asumió sus culpas y señaló que "sí, yo cometí un error personal, a lo mejor por avaricia (...) eran entre 40, 45 millones aproximadamente" y explicó el modo de proceder al respecto, detallando que "yo se las entregaba a una persona en particular, a Robinson Carvajal -una de las personas que trabajó en la Dirección de Finanzas- y obviamente yo me quedaba con una parte, con tres millones, cuatro millones, que esa era mi participación en el hecho".
Venegas enfatizó que reconoce "que no fue la mejor decisión. Uno es responsable de sus actos y yo estoy dispuesto a asumir todo lo que a mí me corresponda. Yo sí facilité la cuenta y lamentablemente estoy involucrado en esta situación".
Sobre el modus operandi, el comandante en retiro señaló que regularmente era por cheques. "A mí me avisaban cuando el dinero estaba depositado y yo iba a revisar la cuenta, no sabía de donde venían los recursos. En un principio no sabía, después vi que decía 'remuneraciones' y ahí me di cuenta de la situación".
El ex funcionario enfatizó que tiene varios sentimientos de culpa sobre la situación. "Uno es el daño personal propio, el daño a la familia, el daño a la institución porque uno nunca espera que esto trascienda y trascienda y afecte a muchas personas. Hay muchas personas que son partícipes de la institución hoy en día y no tienen porqué verse afectados por las acciones que uno hizo", manifestó.
Sin embargo, Venegas aclaró que "este es un delito económico, yo no he matado a nadie, no he asaltado a nadie. No es un delito menor, pero es un acto que obviamente la justicia determinará qué corresponde y que es lo que tiene que hacerse. Yo no he agredido a nadie", cerró.