El Frente Amplio y el programa de No+ AFP
Este 26 de marzo está convocada una nueva marcha de la Coordinadora No+AFP, la primera actividad masiva por un nuevo sistema de pensiones del año 2017.
Los objetivos que persigue la coordinadora son varios y los tiene claros: primero, en términos de convocatoria se ha propuesto transformar esta actividad en la Marcha Más Grande de la Historia; y por otro, en términos políticos, se ha propuesto marcar este año eminentemente electoral con el tema previsional, de tal forma que no quede ningún político al margen de comprometerse con toda la ciudadanía al respecto.
Pero también la coordinadora tiene claro que ya No Basta con Marchar detrás de una consigna de NO +, para que el triunfo sea posible se necesita que sean miles los que se pongan detrás de la propuesta elaborada sin ningún tapujo ni timidez. Ya no es suficiente que en vísperas de la marcha comience el desfile de dirigentes de diversas organizaciones para sacarse una foto con un apretón de mano con los voceros de la coordinadora si sus organizaciones no se mueven de forma decidida el domingo 26 o si estas organizaciones no respaldan de lleno la propuesta que se plantea.
Nosotros y nosotras como Partido Igualdad y los movimientos sociales que la componemos, nos ponemos de manera decidida a potenciar la convocatoria a la marcha, a validar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP como el principal y único referente de los trabajadores y trabajadoras sobre este tema y a su propuesta como la bandera de lucha que debemos tomar.
En este sentido creemos que las organizaciones del Frente Amplio debemos ser las primeras que se pongan a disposición de la lucha y la propuesta de la Coordinadora. Debemos ser capaces de una vez por todas de ser las primeras organizaciones a hacer lo que decimos, es decir, incluir en nuestro programa el de miles y millones de personas. Si no lo hacemos seguiremos incubando la desconfianza de los movimientos sociales y nos convertiremos en una coalición más de partidos encerrados en sus propios límites que deciden por su cuenta y para sí mismos lo que es mejor para nuestros pueblos.
Es cierto que en el Frente Amplio estamos lanzando un proceso programático, que, si resulta bien, no tiene precedentes en Chile en términos de participación. Pero también es cierto que difícilmente este proceso alcance el nivel de participación, el tiempo de elaboración, maduración y la profundidad programática que el proceso que viene desde la Coordinadora No + AFP.
Debemos recordar que la propuesta de la Coordinadora no viene de su ejecutivo nacional ni mucho menos de sus voceros, no es la propuesta que nació del escritorio de una fundación X, sino que es fruto de un proceso participativo de años de trabajo, que se fue elaborando en diversas instancias, congresos, encuentros, debates, al cual se pusieron a disposición intelectuales de fundaciones e independientes pero siempre de la mano del movimiento social. Esta propuesta contó con la participación y validación de decenas o tal vez cientos de trabajadores organizados en los sindicatos de la coordinadora y/o en sus territoriales, siendo quizás el proceso de articulación y elaboración programática de los trabajadores más importante desde el fin de la dictadura militar. Esto es mucho más que cualquier proceso que el Frente Amplio pueda desarrollar de aquí a las elecciones y es insustituible por cualquier proceso de elaboración artificial.
Es por eso que desde el Partido Igualdad invitamos a las organizaciones del Frente Amplio y a sus bases a dar un respaldo contundente al movimiento social de la Coordinadora No+AFP haciendo suya íntegramente la propuesta y movilizándose por miles este 26 de marzo, a las 11 am por todo Chile.