Barrio Bravo en la previa de Chile vs Argentina: "Nos boletearon toda la vida, hasta que le ganamos 1-0 con Bielsa"
Roberto Meléndez es el creador de Barrio Bravo, un blog en homenaje al fútbol, donde el autor comparte heroicos y emotivos relatos de grandes jugadas y momentos en la cancha. Su amor, si es que tiene colores propios, es ahogado por una pasión absoluta por el deporte rey, que impide discriminar con mezquindad el valor y la belleza general del espectáculo.
Inspirado por el triunfo de Chile ante Uruguay, en junio de 2015, Meléndez decidió escribir un relato que graficara la emoción del día anterior. En un par de minutos, se había viralizado explosivamente, recibió una respuesta de Random House para escribir un libro y su fanpage supera los 85 mil seguidores.
En entrevista con The Clinic, el autor de Barrio Bravo comentó las similitudes del fútbol con la sociedad chilena: "Primero hay un vínculo desde el machismo. En Chile la relación con el fútbol comúnmente se da entre padre e hijo. El hombre en general no comparte su veta emocional. El fútbol es uno de los pocos momentos donde los hombres pueden expresar sus emociones sin sentirse débiles. Por otra parte, junto con el crecimiento y sofisticación del fútbol en Chile, sobre todo a partir de Bielsa porque antes el debate era súper vulgar, también ha habido una sofisticación en el debate social. De cierta manera el fútbol ha ido creciendo junto a la sociedad chilena".
Del mismo modo, Meléndez analizó la posible relación entre la llegada de Bielsa y el proceso vivido por el movimiento estudiantil en 2011.
"Bielsa en los años 80 no habría funcionado. Bielsa encaja con un chileno más contestatario, más rebelde, más ambicioso, ese que se despliega en el 2011. En los 90 nos abrimos al mundo, era una demostración de que Chile participaba de algo. El mundial del 98 es importante en ese aspecto porque nos vimos compitiendo. Pero con Bielsa, 10 años después, ya no se quiere solo ir a participar, se quiere ir a ganar. Se genera ese lenguaje y rebeldía", comenta.
El autor de Barrio Bravo cuestionó la manera en que los medios interpretan al fútbol en la actualidad, calificándolo como "resultadista".
Así lo explica Meléndez: "Cuando un jugador hace tres goles se le sube al Olimpo, pero después si sale a una fiesta se lo hacen mierda. No hay una comprensión barrial de lo que es el fútbol. Cuando leo las notas visualizo al hueón con terno, no me transmite ese aire ahogado que de repente tienes en la cancha que ¡aaaah! le gritas al conchetumare ¡hueón, tócala!, y enojarte con tus compañeros, el sentir ira, sentir felicidad, esa expresión emocional del fútbol no está reflejada en los medios. Le damos harto color a las figuras importantes de Chile desde una veta super cebolla como “le ganó a la vida”. ¡Pero si todos le ganan a la vida!".
El escritor de crónicas futboleras aseguró que (Pedro) Carcuro es una persona que representa al fútbol del pasado y que Solabarrieta "me parece lleno de lugares comunes. Exacerba la cebolla y su protagonismo. Siento que todo el tiempo él quiere ser trending topic. El partido queda un poco de lado. Me pasa con todos los comentaristas".
De igual manera, criticó a Juan Cristóbal Guarello, asegurando que "lo veo dando las noticias o transmitiendo un partido y lo encuentro aburrido. Quizás no tuvo el coraje de hacer el periodismo que a él más le interesa que es el intelectual. O quizás estoy equivocado y él trata de darle un perfil más intelectual al fútbol. Pero su discurso me parece valiente. No comparto su forma de ser tan arrogante, como cuando manda a leer a la gente. Solabarrieta no dice nada. Por último, Guarello te da un punto de vista".
Meléndez también comentó lo escaso de la literatura futbolera en Chile: "A la mayoría de los escritores chilenos no les gusta el fútbol y tienen un perfil más intelectual. Eso se enmarca en un clasismo y elitismo. El fútbol no es considerado como un aspecto literario que valga la pena abordar. Lo que me parece una estupidez. El amor es una cosa tan válida como el fútbol".
En la víspera del partido contra Argentina, que se realizará el próximo jueves 23 de marzo, el creador de Barrio Bravo sentenció que la rivalidad corre desde el lado chileno.
"De ellos hacia nosotros existe más un desprecio. Probablemente es similar a lo que nos pasa a nosotros con Perú, porque le ganamos siempre. Tú vas a Perú y ellos están pendientes del Festival de Viña, o de un partido de la U contra Colo Colo. Nosotros no estamos ni ahí con un Universitario-Alianza de Lima, no sabemos que existe, pero sí estamos preocupados del Boca-River. Nuestros ojos siempre han estado posados en Argentina, por un tema cultural y un complejo de inferioridad. Nos boletearon toda la vida, hasta que le ganamos 1-0 con Bielsa. Obviamente hemos crecido con una experiencia llena de derrotas con Argentina, y muchas de ellas nacían antes de entrar a la cancha. Hasta ahora, que ya no juegan con complejos", sentenció.
A su juicio, ganarle dos Copa América a Argentina en las instancias finales, "es una muestra del salto en personalidad que ha dado Chile en la última época".