Proyecto que sanciona el acoso sexual callejero cumple dos años a la espera de su tramitación en el Senado
Este miércoles se cumplen dos años desde que el proyecto que sanciona el acoso sexual callejero ingresó al Parlamento y, pese a la lentitud en su tramitación, el Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocac) ha reunido más de 340 testimonios y acumula 80 casos de asesoría legal.
Según explicó su directora, María Francisca Valenzuela, a La Segunda: "El 70% de las asesorías corresponden a casos de acoso callejero. El resto son denuncias de acoso laboral, violencia intrafamiliar y ciber acoso".
Sin embargo, no todas las causas llegan a buen puerto, ya que Chile carece de una ley que sanciones específicamente este tipo de violencia sexual, que fue escogida como la bandera de lucha del observatorio, que nació en 2013.
La iniciativa de ley promovida por el Ocac fue aprobada en un año de forma unánime por la Cámara de Diputados. Sin embargo, desde que entró al Senado, en abril de 2016, no registra actividad y lleva cinco meses congelada en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.
En el Observatorio Contra el Acoso Callejero señalan que las cifras son alarmantes: según sus cálculos, desde 2015 a la fecha se habrían producido 30 millones de acosos en las calles. Es decir, explica Valenzuela, que "9 de cada 10 mujeres viven al menos un episodio de estos en su vida".
Sobre la demora en el tratamiento del proyecto, la diputada Camila Vallejo señaló que "se intuye que para el Senado no es una prioridad legislativa. Quizás los senadores, la mayoría hombres, no se han permeado del real problema que vivimos las mujeres a diario con este tipo de violencia sexual".