Un trabajador decidió autodespedirse luego de acumular meses con cotizaciones impagas, no recibir remuneraciones y permanecer sin trabajo efectivo en una obra. El Juzgado de Letras y Garantía de Lota declaró justificada su decisión y condenó a su exempleador a pagarle indemnizaciones, sueldos y feriados, además de $1.630.000 mensuales hasta regularizar las cotizaciones.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, el hombre trabajaba desde mayo de 2023 y llegó a desempeñarse como supervisor de obras.
Entre sus labores estuvo la construcción del Centro Instrumental y Escuela de Música Orfeón Ex Enacar de Lota y un proyecto habitacional en Laraquete. Su remuneración, para efectos del término de la relación laboral, fue fijada en $1.630.000.
El 23 de diciembre de 2024 se autodespidió. El tribunal acreditó que estaban impagas sus cotizaciones de AFP Capital, Fonasa y AFC correspondientes a febrero, marzo y entre julio y noviembre de ese año.
También estableció que no recibió íntegramente su remuneración de noviembre ni el anticipo de diciembre.
A esto se sumó que desde el 6 de diciembre no tenía trabajo efectivo: no recibía instrucciones, no había funciones que desarrollar ni llegaban materiales.
¿Qué decidió la justicia?
El fallo sostuvo que impedirle desarrollar el trabajo convenido constituía un incumplimiento grave, al igual que mantener impagas remuneraciones y cotizaciones.
La jueza suplente Katiusca Venegas Fierro condenó a la empresa a pagar $1.630.000 por aviso previo, $3.260.000 por años de servicio, $1.630.000 de recargo legal, $4.509.776 por remuneraciones de octubre, noviembre y 23 días de diciembre, y $1.415.333 por feriados legal y proporcional. Esos conceptos suman $12.445.109.
Además, por la nulidad del autodespido, deberá pagar $1.630.000 mensuales desde el 23 de diciembre de 2024 hasta que regularice las cotizaciones previsionales, junto con los reajustes e intereses correspondientes.