Contraloría ordenó desafiliar a Olate de Dipreca y enviar sus fondos a AFP
La Contraloría General de la República ordenó desafiliar a Myriam Olate de Dipreca y traspasar sus fondos a la administradora de fondos de pensiones correspondiente.
La resolución detalla que "corresponde que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile adopte, a la brevedad, todas las medidas que resulten conducentes para dar cabal cumplimiento a lo señalado en el citado dictamen N° 58.769 de 2016, procediendo, en consecuencia, a la desafiliación previsional de la señora Olate Berríos, traspasando las erogaciones recibidas de Gendarmería de Chile de esa exservidora a la administradora de fondos de pensiones correspondiente".
Según informó Emol, el organismo había resuelto que Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, no cumplía con los requisitos necesarios para jubilar como funcionaria de Gendarmería. En febrero pasado, esto llevó a que Dipreca rebajara la pensión de Olate desde $5.607.000 a $1.561.000 y le ordenaran restituir al fisco 50 millones, por los fondos percibidos en exceso.
Nuevos datos evidenciaron que Contraloría venía exigiendo desde 2012 que se invalidara la pensión de Olate y los informes nunca fueron considerados. Sin embargo, en el acto invalidatorio que realizó Dipreca ella siguió formando parte de su sistema previsional.