Precandidata del Frente Amplio exige a Ena Von Baer que explique por los 10 millones de pesos de la pesquera Itata
Carla Amtmann, líder de Nueva Democracia y precandidata del Frente Amplio, emplazó a la UDI Ena Von Baer a que entregue explicaciones por los 10 millones de pesos que recibió de la empresa Pesquera Itata S.A. como aporte reservado a su campaña.
La información dada a conocer por un informe publicado por el Servel, revela los parlamentarios que recibieron aportes de pesqueras entre el 2008 y 2013 para sus campañas políticas. Cabe destacar que el documento fue solicitado por el Ministerio Público a fines del año pasado en una de las aristas investigativas del caso Corpesca.
Respecto a los dineros recibidos por la senadora UDI, Carla Amtmann acusó que la Empresa Itata S.A. se vio beneficiada por la Ley de Pesca, evidenciado por la votación realizada: “ley que usted (Ena Von Baer) apoyó en el Senado y que sabemos que le regaló a 7 familias el mar que es de todos los chilenos”, sentenció la joven dirigente de Nueva Democracia.
La senadora, durante la votación de la Ley de Pesca, votó en sus principales puntos del siguiente modo :
-Considerar en la ley de pesca a los pueblos originarios: rechazado
-Extensión de las 5 millas a todo el país y fin a las perforaciones: rechazado
-Licencias industriales indefinidas por 20 años: apoya
-Fin a la pesca de arrastre: rechazado
Finalmente, el video concluye interpelando a la senadora -quien además estuvo involucrada en el caso Penta- a que responda la pregunta: “¿por qué una Pesquera industrial le entregó dinero?” y a utilizar el hashtag #EnaResponde.
Ayudanos a que @enavonbaer nos explique por qué la Industria Pesquera la financia. RT, veamos si #ENARESPONDE #Valdiviacl @TodosPescamos pic.twitter.com/wkt4uWACAu
— Carla Amtmann Fecci (@Carla_Amtmann) 8 de marzo de 2017
Sobre Pesquera Itata S.A.
Es una pesquera propiedad de la familia Sarquis, una de las llamadas 9 familias dueñas del mar de Chile”, que durante el 2011 mantenia el derecho a capturar el 10,03% de Jurel, principal recurso pesquero del país. Luego sufrió una fusión con El Golfo S.A pasando a llamarse Blumar S.A concentrando el mayor derecho a explotar los recursos pesqueros en Chile.