Movimiento Gremial de la UC conmemora el Día de la Mujer homenajeando a Margaret Thatcher y a Lilian Tintori
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Gremial de la Universidad Católica lanzó una campaña virtual con el hashtag #MujeresQueMarcan.
Desde el movimiento que en 1967 fundó Jaime Guzmán dijeron: "En este día recordamos a todas las mujeres compartiendo el testimonio de algunas que han dejado huella".
Entre las mujeres seleccionadas por el movimiento hubo algunas Premio Nobel como la científica Marie Curie -de Física en 1903 y de Química en 1911- y la activista y bloguera pakistaní Malala Yousafzai -Premio Nobel de la Paz 2014-.
La cita de Curie que escogieron fue: "Nunca he creído que una mujer deba tener tratos especiales. De creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos".
[Día de la Mujer]
En este día recordamos a todas las mujeres compartiendo el testimonio de algunas que han dejado huella #MujeresQueMarcan pic.twitter.com/ZJGKOzeh2M— Mov. Gremial UC (@mguc) 8 de marzo de 2017
El movimiento también tuvo algunas figuras polémicas en su conmemoración. Una es la activista antichavista -y esposa del también activista y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López-, Lilian Tintori.
La venezolana ha apoyado la aplicación de la polémica "Carta Democrática" en Venezuela, hace unas semanas incluso fue recibida por Donald Trump en la Casa Blanca, quien pidió la liberación inmediata de su pareja Leopoldo López, quien permanece en prisión desde 2015 por incitar a las manifestaciones que en 2014 terminaron con más de 40 muertos, tanto oficialistas como opositores.
En este #Diadelamujer como @mguc queremos homenajear a grandes mujeres de la historia pic.twitter.com/MTuPhoflvx
— Pelayo Vergara (@PelayoVergara) 8 de marzo de 2017
Otra figura tanto o más polémica que el Movimiento Gremial recordó para este 8 de marzo es la ex primera ministra británica entre el '79 y el '99 Margaret Thatcher, la "dama de hierro".
Conocida por sus políticas económicas liberales, fiel seguidora de las políticas de Hayek e impulsora de una serie de privatizaciones, Thatcher tuvo como aliado en Chile a Augusto Pinochet, admirando el proceso que los "Chicago Boys" estaban llevando durante la dictadura. Además, fue una férrea defensora del general durante su detención en Londres.