25 días en huelga de hambre: Mujeres protestan en España contra la violencia de género
El pasado 9 de febrero, ocho mujeres de la Asociación para la Defensa de las Víctimas de Violencia de Género Velaluz iniciaron una huelga de hambre en la céntrica Plaza de Sol de Madrid para reclamar un pacto de estado contra la violencia machista.
Las activistas buscan que los 25 puntos de su manifiesto se incluyan en un acuerdo con el ejecutivo, entre los que se incluyen que las víctimas de violencia de género tengan las mismas prestaciones que las de terrorismo, porque han indicado que "los números hablan" y que a día de hoy "el machismo ha matado más que ETA".
En el manifiesto también se contempla la protección de los niños y niñas porque la ley "no los protege y permite que los menores vayan a casa de maltratadores". Además, quieren impulsar una ley integral de violencias machistas en la que se contemple la figura del feminicidio o la aplicación "inmediata" del Protocolo de Estambul.
La presidenta de la organización, Gloria Vázquez, aseguró hace unos pocos días en un vídeo que "estamos casi como el principio porque ningún partido ha ofrecido medidas reales".
De las ocho mujeres que comenzaron la huelga sólo quedan cuatro por motivos de salud y ya llevan 25 días sin comer.
Las activistas comparecerán este lunes al Senado español para presentar su propuesta.
Desde que empezó el año, el machismo ha asesinado en España a 21 mujeres, que se suman a las 44 víctimas del año pasado, las 55 del anterior y las más de mil (1046) en menos de dos décadas; son suficiente alerta para que los grupos políticos del Parlamento lo consideren una cuestión de Estado.