FOTOS| Fracasa sesión que votaría aumento de penas por violencia intrafamiliar por falta de quórum
Los y las parlamentarias presentes esperaron durante los 15 minutos reglamentarios por la llegada de otros legisladores para iniciar la sesión, algo que finalmente no ocurrió y se dio por fracasada la instancia, donde uno de los puntos centrales de la tabla era el registro de condenas por violencia intrafamiliar.
El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS) tampoco se encontraba presente, porque a esa hora sostenía una reunión protocolar propia de las obligaciones de su cargo. Por ello, el radical Marcos Espinoza presidió la Cámara y fue el encargado de suspender la sesión y fijar un horario para reprogramarla.
A la instancia, solo llegaron 36 diputados de los 118 que existen hoy en total, ya que dos se encuentran desaforados. Además de discutir y votar la ley de violencia intrafamiliar, también debían analizar el informe de la comisión investigadora por la protección de glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile. A la vez, se analizaría la determinación de conceder nacionalidad chilena, por especial gracia, a la ciudadana estadounidense Valene Leah Georges Larsen.
Dado que el mínimo de asistentes para poder sesionar es de 39 legisladores, quienes alcanzaron a estar presentes deberán firmar un libro para evitar ser multados, como ocurrirá con aquellos/as que no asistieron.
Finalmente, a eso de las 11.30 horas comenzó una sesión especial en el Congreso, tras el fracaso de la sesión ordinaria y los diputados y diputadas reiniciaron la discusión.