Informe del Gobierno de Macri vuelve a contradecir el número de víctimas de la dictadura
El gobierno argentino publicó ayer un informe firmado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el que se asegura que durante la última dictadura cívico-militar desaparecieron y se asesinaron a siete mil trescientas personas.
Sin embargo, varias organizaciones de derechos humanos aseguran que en realidad la dictadura es responsable de la desaparición de más de 30 mil jóvenes y el arresto sin cargos de hasta 3 mil personas.
Según informa Telesur, con este nuevo informe se vuelve a repetir la polémica de principios de este año, cuando el ex ministro de Cultura, Darío Lopérfido, anunció que "no fueron 30 mil los desaparecidos" y luego cuando el presidente Mauricio Macri aseguró "no tener idea si fueron nueve mil o 30 mil".
Según el informe del gobierno de Macri, entre el 12 de octubre de 1973 y el 10 de diciembre de 1983 hubo un total de ocho mil 571 víctimas "debidamente formalizadas"; siete mil 010 desaparecidos y mil 571 personas asesinadas.
De forma detallada el informe de Macri indica que entre el 12 de octubre de 1973 y el 23 de marzo de 1976 hubo mil 271 víctimas de desaparición forzada y asesinato, mientras que durante la dictadura entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, fueron siete mil 300 los desaparecidos y asesinados.
Las cifras surgen de un informe que el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, le brindó a la ONG Ciudadanos Libres, sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura y el período entre 1973 y 1976.
El titular de la ONG Ciudadanos Libre, José Magioncalda, dijo: "Nosotros advertimos que hubo un funcionario que por opinar de determinada manera fue hostigado y hasta tuvo que renunciar, entonces creímos que si el Estado daba una cifra comprobada podíamos ayudar a que hubiera un respaldo técnico".