Cultura de la violación: Un tuit genera millones de respuestas con historias de acoso sexual
Tras conocerse los dichos del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, en los que aseguraba poder hacer "lo que sea con las mujeres", la escritora canadiense Kelly Oxford pidió a las mujeres que le respondieran con sus primeras experiencias de acoso. La primera fue ella misma: Cuando tenía 12 años, un hombre le agarró la vagina en un autobus, el mismo ejemplo que dio el magnate.
Women: tweet me your first assaults. they aren't just stats. I'll go first:
Old man on city bus grabs my "pussy" and smiles at me, I'm 12.
— kelly oxford (@kellyoxford) 7 de octubre de 2016
La respuesta fue masiva e inmediata. El tuit recibió más de 10 millones de impresiones, con mujeres que en solo 140 caracteres relataban cotidianas experiencias a las que se ven sometidas.
@kellyoxford I was 10, he was my babysitter. Told me he was training me for boys when I got older. — Laurenn McCubbin (@laurennmcc) 8 de octubre de 2016
"Tenía 10, era mi niñero. Me dijo que me estaba entrenando para los niños cuando fuera más grande".
https://twitter.com/TomiLaffly/status/784771173070626816
"Un amigo borracho de la familia en sus 40 me presionó contra la puerta en la casa de mi abuela y puso su cuerpo contra el mío. Tenía 15 años, nunca le dije a nadie".
@kellyoxford 35yr old hairdresser offers 2 drive me home. Shoves his tongue down my throat. I'm 15. He'd been cutting my hair since I was 9.
— Rachelle Lefevre (@RachelleLefevre) 8 de octubre de 2016
"Peluquero de 35 años ofrece llevarme a casa. Empuja su lengua por mi garganta. Tenía 15. Él me cortaba el pelo desde que tenía 9".
La mayoría de las historias recogidas ocurrieron cuando las mujeres eran menores de edad. Entrevistada por el Washington Post, Oxford aseguró que "esto le pasa a casi todas las mujeres. Tenemos que dejar de ver a las mujeres como objetos para que esto se detenga".