Silvio Rodríguez sobre Donald Trump: "Es un show en el país de los shows"
En entrevista con La Tercera, el artista cubano Silvio Rodríguez destacó los avances que se están haciendo en términos de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, algo que se viene trabajando desde hace años y que con la gestión de Barack Obama está teniendo su punto más alto.
A pesar de esto, el artista autor de más de veinte álbumes recalca que los eventos como la visita de los Rolling Stones en marzo a la isla o del elenco de "Rápido y Furioso" no se dan solamente por un acercamiento desinteresado: "Hay un sector que lleva años tratando de convencer a los políticos de Washington del acercamiento. Me refiero a grupos poderosos que esperan beneficiarse económicamente. Que haya conciertos de famosos y visitas de firmas exclusivas es una forma gentil de mostrar que Cuba no es tan rara como la han pintado. Acaso sea un punto de coincidencia de los antagonistas, por supuesto que por razones diferentes: a ciertos hombres de negocios les interesa Cuba como posibilidad económica, y a Cuba le interesa romper las ataduras del bloqueo".
"Es de esperar que las relaciones de EE.UU. y Cuba se fortalezcan, aunque todo el mundo coincide en que para llegar a una verdadera normalización es imprescindible que se acabe el bloqueo. Ojalá eso suceda más temprano que tarde", agregó el cantautor y poeta refiriéndose a la próxima visita de Barack Obama a la isla, de quien además valoró que hubiese declarado que la política de EE.UU. hacia Cuba ha sido un fracaso.
Sobre las próximas elecciones, Silvio planteó sus dudas respecto a si el candidato republicano Donald Trump eliminaría la ley que permite a los cubanos asentarse en Estados Unidos desde el minuto en que ponen un pie en el país. Sobre el candidato, señaló: "Es un show en el país de los shows".
Consultado por si tenía una relación con el fallecido ex presidente Patricio Aylwin -dado el show que el cubano dio en Chile en 1990-, respondió: "Hubo un momento en que pareció que Aylwin me iba a recibir, pero después lo hizo el Ministro de la Presidencia. Recuerdo que a aquel gobierno no le gustó mucho que visitara una cárcel de Santiago, donde había algunos revolucionarios presos; pero la verdad es que no nos lo negaron y que fui bien recibido por las autoridades de aquel centro, donde incluso canté unas canciones".
Finalmente, señaló que desde hace años está bastante retirado de los escenarios, con giras cortas una vez al año. Además, agregó que "si llega el día en que tampoco haga esto, me entretendré silbando melodías".