Evo Morales acusó de racista al gobierno de Chile por caso Choquehuanca y José Miguel Insulza respondió molesto
El agente chileno ante La Haya para la demanda maritima de Bolivia, José Miguel Insulza, se refirió en duros términos al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a causa de las constantes agitaciones del mandatario en referencia al conflicto bilateral con Chile. “Es para mantener agitada a la población boliviana y a nadie más, porque nadie los toma en serio”, dijo Insulza en conversación con el programa ADN Hoy de ADN Radio.
El "Panzer" conversó con Beatriz Sánchez a propósito de la contramemoria chilena que Insulza presentó junto al canciller Heraldo Muñoz en el marco de la demanda marítima boliviana. Ambas autoridades viajaron hoy hasta Holanda para entregar el documento ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el cual responden con argumentos a la memoria boliviana y además se hacen peticiones a la Corte respecto a la demanda en la que el país altiplánico busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.
El ex ministro de Estado también se refirió a la última polémica generada por un tweet de Morales donde acusó que en Chile existe un “neocolonialismo racista” en el gobierno por “no reconocer a un canciller indígena”, luego que el Ejecutivo asegurara que el canciller David Choquehuanca podía venir al país e inspeccionar el puerto de Arica, pero que entraría sólo en calidad de turista.
esta es la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna #Chile y que no reconoce a un Canciller Indígena.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 12, 2016
Insulza aseguró en el programa radial que no hay ningún anuncio formal de la visita. “Estamos dispuestos a recibir al canciller cuando nos anuncie su viaje. No nos ha informado que nos quiere inspeccionar”, dijo respeco a la polémica con Choquehuanca.
“Un canciller de un país soberano anuncia que va a ir otro país soberano sin preguntarle al gobierno de ese país si quiere que vaya o está dispuesto a recibirlo (…) Esa cuestión no ocurre entre países soberanos, no tiene que ver con racismo, simplemente nadie lo hace en este mundo”, agregó.
José Miguel Insulza explicó que a la contrademanda presentada por Chile, Bolivia puede presentar una réplica y, si el gobierno altiplánico decide hacerlo, Chile tendrá la opción de hacer una dúplica, en un proceso que podría extenderse por varios meses antes de llegar a los alegatos orales de la demanda.