Polémica por denuncia de ex Presidente de Bolivia que acusa al escudo de Arica de incluir imagen de Potosí
“¿Por qué está el Cerro Rico de Potosí en la parte superior del escudo? Por una razón básica, porque en la época colonial la exportación de la plata del Cerro Rico de Potosí, que iba a España, pasaba por Arica y, por lo tanto, la existencia, el sentido, la razón de ser de Arica como puerto era Potosí”. Con esas palabras el ex Presidente y actual vocero de la demanda marítima de Bolivia en La Haya, Carlos, Mesa, se refirió al símbolo de la limítrofe ciudad chilena.
Según informa el diario La Razón de Bolivia, el ex Mandatario emitió estos comentarios durante una entrevista en Radio Compañera, donde afirmó el estrecho vínculo histórico de "la ciudad de la eterna primavera" con Bolivia desde la época colonial.
Mesa explicó que este hecho se debió a que en la época de la colonia, bajo el reinado de Felipe II, la Corona Española le otorgó al escudo de armas de Arica el cerro Rico de Potosí gracias a los embarques de la plata de la Villa Imperial en 1570.
De acuerdo al diplomático, el hecho histórico de que el Cerro Rico de Potosí se encuentre en el escudo de armas de una ciudad chilena es una demostración “absolutamente inexcusable del vínculo estrechísimo entre Arica y Bolivia”.
“El gran drama de Bolivia, para la salida al mar, ha sido que ni en la época colonial, ni en la época republicana pudimos lograr que Arica sea parte de la Audiencia de Charcas y de la República de Bolivia”, agregó Mesa.
El hallazgo forma parte de su nuevo libro de 250 páginas titulado “La Historia del Mar Boliviano” que será presentado la próxima semana. El texto, explicó, muestra la historia referida al vínculo arqueológico prehispánico de Bolivia con el mar, los centros arqueológicos en el desierto de Atacama, que era territorio boliviano, entre otros.
Las polémicas declaraciones del ex Presidente boliviano se enmarcan en la disputa entre Santiago y La Paz por el Río Silala, donde ambos gobiernos han llegado hasta el Tribunal Internacional de La Haya para dilucidar este nuevo diferendo.