Inesperada reunión entre Izquierda Autónoma y el Mineduc: Ni Confech ni Boric sabían

Inesperada reunión entre Izquierda Autónoma y el Mineduc: Ni Confech ni Boric sabían

Por: Pablo Álvarez Y. | 20.05.2016
Según aseguran distintos militantes del movimiento, no estaban al tanto de la reunión y esto habría sido llevado a cabo por una fracción más ligada a la Fundación Nodo XXI. La reunión se da incluso cuando el Confech ha decidido no reunirse con la ministra y a tan solo un día del discurso presidencial del 21 de mayo, fecha que el organismo estudiantil ha puesto como ultimátum al gobierno para dar respuesta a sus demandas.

Ocho días en toma llevan los estudiantes de la Universidad Andrés Bello en demanda de, entre otras cosas, el fin al lucro en la institución y la aclaración de las irregularidades en las que ha incurrido el Grupo Laureate.

Es por esto que, durante esta mañana, alrededor de 200 estudiantes de la UNAB se concentraron afuera de las dependencias del Ministerio de Educación. Entre los objetivos estaba entregar una carta a la ministra Adriana Delpiano pidiéndole acciones concretas con respecto a estos hechos.

La entrega no se pudo hacer personalmente. “Cuando íbamos a entregar la carta nos dijeron que la ministra no nos podía recibir porque se encontraba reunida con la Izquierda Autónoma, quienes estaban entregándole una propuesta para la Reforma”, asegura Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central que acompañó a los estudiantes de la UNAB en la concentración.

Iturra asegura que el hecho lo tomó desprevenido: “Fue un asombro, todavía no logro entender por qué la ministra le da más prioridad a una organización política que en este caso a estudiantes que se encuentran por más de ocho días movilizados y en toma. Tampoco entiendo la posición de la Izquierda Autónoma que en este caso a espaldas del Movimiento Estudiantil concilia una reunión con ella”.

El hecho ocurre aun cuando la Izquierda Autónoma tiene varias vocerías en la Confech, el mismo organismo que ha decidido no hablar con la ministra de Educación y marchar el día de mañana en el marco del discurso presidencial del 21 de mayo- fecha que el mismo Confech planteó como ultimátum para recibir una propuesta del Mineduc-. Por todo esto, la reunión causó diversas reacciones en el mundo estudiantil:

 

 

 

La militante autonomista y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Carolina Figueroa, habló sobre la reunión con El Desconcierto. “Nuestros compañeros fueron a presentar parte de lo que hemos aprendido del movimiento, no venimos a suplantarlo, sino a poner nuestra posición y a expresar la necesidad que Chile necesita”, aseguró.

Si bien dice que no la han contactado otros dirigentes estudiantiles para hablar sobre este tema, se refirió a las críticas surgidas en redes sociales: “En la Confech pudo traer esas reacciones, pero a la reunión no fue ningún dirigente social, que son los que representan el Movimiento Estudiantil, sino que fue la fuerza política de IA , la que siempre ha mostrado la voluntad de caminar hacia una reforma, pero reforma estructural, sustantiva”.

Pero, según han dicho algunos militantes a El Desconcierto, no todos sabían que se entregaría esta propuesta. ¿Tú estabas al tanto?
-Yo sabia porque el espacio de Educación de nuestra fuerza recibió el correo, por lo que sabía de la reunión con la ministra.  

Quienes asistieron a la reunión con la ministra fueron Carlos Ruiz (sociólogo presidente de la Fundación Nodo XXI), Víctor Orellana (director de la misma fundación), además de los ex dirigentes estudiantiles Andrés Fielbaum (ex presidente Fech 2013), Valentina Saavedra (ex presidenta Fech 2015) y Sebastián Aylwin (ex vicepresidente Fech 2014).

Sobre la participación de estos últimos en la reunión, Gabriel Iturra señala: “Me parece incorrecto su actuar porque ellos, habiendo sido parte del Confech, entienden las dinámicas propias del Movimiento Estudiantil, y hoy ellos están haciendo lo mismo que criticaron de otros sectores en el pasado”.

Desconocimiento de algunos militantes

Los asistentes antes mencionados están ligados al sector de Izquierda Autónoma conocido como “Fuerza Autonomista”, el cual está principalmente ligado a Nodo XXI. Otros militantes del movimiento se enteraron únicamente porque la pauta fue publicada ayer por el Mineduc.

Un dato curioso es que en la pauta original de la reunión con el Mineduc, figuraba también el nombre de Gabriel Boric. Sin embargo, el diputado por la Región de Magallanes aseguró a El Desconcierto que ni siquiera sabía que se produciría la reunión. Vía redes sociales, otros militantes salieron a manifestar su descontento también:

   

 

La reunión

La ministra de Educación, salió a hablar en conferencia con los medios acompañada por los cinco militantes autonomistas y del ex jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez. Comenzando la conferencia, Adriana Delpiano valoró las propuestas entregadas por ellos: “Los planteamientos que hicieron están en la línea de lo que se está preparando y se presentará al parlamento”.

Andrés Fielbaum también sacó saldo positivo de la reunión: “Hoy vinimos al Ministerio a presentar nuestra disposición para hacer todo lo posible para que haya una reforma durante este gobierno, porque el país y la sociedad viene exigiendo y necesita una reforma importante para la educación”.

“El tronco principal y corazón de esta reforma tiene que ser el fortalecimiento de la educación pública. Es aquella la que va a permitir que el mercado en la educación retroceda y que esta sea por lo tanto garantizada para todos los niños y niñas jóvenes chilenos como un derecho, de calidad y nos permita construir un futuro mucho mejor”, agregó el ex presidente Fech 2013.

Por su parte, Valentina Saavedra se refirió a la necesidad de que la Reforma resulte: “Creemos que la reforma va a tener éxito en la medida en que también se apoye por la sociedad, y esta –compuesta por los que nos hemos movilizado durante años también- tendrá éxito si esta reforma lo tiene. El fracaso de una reforma también es el fracaso del movimiento social, de las distintas fuerzas que nos hemos esforzado para lograr transformaciones. Creemos que esta oportunidad histórica hay que aprovecharla”.