Ukamau paralizó Alameda esta madrugada: "Al gobierno sólo le interesa tomar desayuno con las grandes empresas"
A primera hora de esta mañana, y cuando aún no despuntaba el amanecer, el Movimiento de Pobladores Ukamau mantuvo paralizada la Alameda durante largos minutos por una movilización que reunió a más de 500 personas que marcharon desde la calle Portugal con la intensión de dirigirse hacia el corazón del centro por la principal arteria capitalina.
En conversación con eldesconcierto, la vocera del Movimiento Ukamau desde el año 2011, Doris González, afirmó que la protesta se enmarcó "en las diversas movilizaciones que se están que se están haciendo a lo largo del país, en coordinación con los pescadores artesanales por la anulación a la Ley de Pesca; por el pueblo chilote que está resistiendo no por más bonos, sino por dignidad; y por el tema de la vivienda y la ineficiencia de la Nueva Mayoría".
Si bien Fuerzas Especiales se hizo presente en el lugar y reprimió a los manifestantes con bombas lacrimógenas y carros lanza agua, no hubo detenidos, ya que el Movimiento decidió regresar a la vereda para continuar la marcha. "Nuestra idea es mostrarnos y levantar nuestras problemáticas", aseguró González, acusando además al ejecutivo de no querer "dialogar con la ciudadanía, con la gente. Al gobierno sólo le interesa tomar desayuno con las grandes empresas, con los dueños del poder y la riqueza" afirmó la candidata a edil por Estación Central.
La movilización contó además con el apoyo de otros movimientos sociales que, coordinadamente, realizaron otras actividades de agitamiento en Santiago. Fue el caso de algunos estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, quienes al tiempo en que Ukamau paralizaba la Alameda, realizaron cortes incendiarios en apoyo a los pescadores artesanales en su lucha por la anulación de la Ley de Pesca.
"Para nosotros la única herramienta que tenemos es la movilización, porque de otra forma no hemos logrado nada, no hemos logrado avances, no hemos tenido respuestas claras respectos a qué es lo que va a suceder de aquí en adelante", menciona González refiriéndose puntualmente a la demandas contra el Serviu en torno al proyecto Maestranza, que contempla viviendas por las que el movimiento ha estado luchando en este último tiempo, pero que no han podido concretarse por voluntades políticas, según indican en Ukamau.
A las 10:30 de esta mañana, la dirigenta sostendría una reunión con personeros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para resolver los temas que detienen la iniciativa que les permitiría la construcción de 424 viviendas para cientos de familias. "Esperamos salir con ciertas respuestas concretas acerca del proyecto, pero si no hay respuesta, independiente de las coordinaciones que tenemos con otras organizaciones, vamos a radicalizar nuestra movilización", aseguró Doris González antes de entrar a conversar en las oficinas del Serviu.
Lee a continuación la declaración de Ukamau por la movilización en la Alameda:
Ukamau: "No dejaremos de movilizarnos hasta ver avances"
Hoy, 11 de mayo, el Movimiento de Pobladores Ukamau se moviliza hasta el centro de la ciudad para recordarle a las autoridades, desde la Presidenta de la República hasta los directivos locales del SERVIU, que tienen compromisos por cumplir.
Exigimos ver avances concretos en el desarrollo del Proyecto Habitacional Maestranza. Ya el 2 de abril, frente a 400 personas, el director del SERVIU RM Alberto Pizarro se comprometió a esto. Sólo la semana pasada, cuando nos movilizamos en General Velásquez con Alameda pudimos veralgo de esto, cuando se dignaron a responder nuestras observaciones técnicas luego de meses de retraso.
Ukamau cuenta con un equipo profesional consolidado que ha desarrollado un proyectohabitacional de alta calidad, sustentable y, lo más importante: de acuerdo a las necesidades de buen vivir de cientos de habitantes de Estación Central. Al parecer esto no es suficiente para las autoridades del Ministerio de Vivienda y el SERVIU, dos organismos que sólo se “pasan la pelota”.
El 16 de marzo pasado Pizarro, en nombre del SERVIU, se comprometió a enviar prontamente el estado del trámite del cambio de uso de suelo de la Maestranza, que actualmente es ferroviario e industrial. En enero de 2015 se decidió que esto se modificaría vía artículo 50 de la Ley General deUrbanismo y Construcción, un trámite simple pero vital que sin embargo aún no se concreta. El plazo que estableció el mismo organismo (diciembre 2015) para que el terreno estuviera despejado y listo para ser intervenido, no se ha cumplido.
Al igual que en Chiloé y la región de Los Lagos, las comunidades se han cansado de tolerar un Estado ineficiente y al servicio de unos pocos. No dejaremos de movilizarnos hasta ver avances en el Proyecto Habitacional Maestranza en Estación Central, presionaremos hasta que el SERVIU y el Ministerio de Vivienda respondan.
¡Arriba las y los que luchan!
Movimiento de Pobladores Ukamau