Por AC, baja de la galería a la cancha
El próximo sábado 28 de mayo, la organizaciones sociales que participamos del Cónclave Social por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, realizaremos en el Liceo de Aplicación de la comuna de Santiago, una jornada de “encuentros locales simultáneos” con el objeto de poner en debate nuestras visiones de país y seguir manifestando, en todos los escenarios posibles, la discusión sobre el mecanismo constituyente.
En ese mismo espíritu, a partir de experiencias y diálogos sostenidos por Marca AC con los alcaldes Sergio Echeverría (San Joaquín), Fernando San Román (Tocopilla), Gonzalo Durán (Independencia) y el concejal de La Florida David Peralta, hemos solicitado disponer desde este momento de escuelas públicas durante los fines de semana para realizar, de modo permanente hasta el 23 de junio, encuentros locales simultáneos. Al contar con un lugar establecido, la convocatoria se facilita. Basta que se inscriban los organizadores según la cantidad de salas disponibles y se haga un llamado público y masivo a los vecinos y vecinas. Además, en sus salas de computación pueden favorecer la participación en la consulta individual, pues, como nos señalaron pobladores en La Pintana, no todos tienen internet en sus casas.
Esta labor de los municipios permite comprenderlos como el primer nivel territorial del Estado y el más cercano a la comunidad. Es decir, se relacionan directamente con el poder constituyente originario, por lo que pueden y deben facilitar a sus habitantes la posibilidad de construir su historia y encontrar una síntesis entre los valores colectivos y su propia identidad en un contexto de pluralismo, tolerancia y equidad.
Ya lo hemos dicho antes: si hemos sido capaces de estar volanteando en ferias, agitando en marchas y dialogando en juntas de vecinos y foros, es natural y obvio ir a un espacio de diálogo ciudadano donde lo que se discutirá es nuestro pacto social. En la tarea de acercar nuestra demanda a una ciudadanía muchas veces desinteresada y frustrada por sus escasos niveles de influencia, hemos asumido que no desaprovecharemos este momento para sacar nuestro relato constituyente de su zona de comodidad, narrado entre convencidos, y llevarlo a cada barrio, comuna, provincia y región, y ampliar, como consecuencia, su base social más allá de la academia y el discurso militante, labor que Marca AC ha realizado desde sus orígenes.
Hoy, más que nunca, la tarea de dialogar sobre la Asamblea Constituyente exige voluntad, generosidad y trabajo, mucho trabajo. Varios actores cuestionan y afirman que con estas acciones "validamos" el proceso del Ejecutivo. Ese argumento es tan espurio como decir que si tenemos valientes jóvenes diputados en el Congreso, ellos "legitiman" un parlamento con corrupción. Para nosotros el razonamiento es menos rebuscado y simple: Nos interesa seguir validando la demanda de Asamblea Constituyente haciendo más que diciendo.
Hemos "entrenado" por años, legitimándola como mecanismo constituyente, difundiéndola ante un pueblo que no pasa de la indignación a la acción, buscando convergencia social y política para construir presión para ejercer nuestra soberanía. Y ahora, que tenemos la posibilidad de entrar a esta cancha (por limitada que sea), no nos haremos los "lesionados" ni nos quedaremos en el banco de "suplentes". Quienes quieran esperar más años a que se den las condiciones, que lo hagan, pero no nos den lecciones. Mientras tanto, nuestra Iniciativa Ciudadana seguirá aportando a la construcción de ese escenario, levantando perseverantemente la bandera AC donde haya una persona mayor de catorce años discutiendo sobre la Constitución, pues tenemos la convicción de que una Asamblea Constituyente nunca será una Asamblea Constituyente si no estamos todos.
Manuel Lobos González
Coordinador Nacional Marca AC