Las volteretas de Patricio Aylwin en la política
Hoy todos en las redes sociales salen a defender a Patricio Aylwin como el primer presidente elegido democráticamente después de la dictadura cívico militar.
Es innegable el aporte de Aylwin. Sin embargo, fueron varios los episodios donde el ex líder de la democracia cristiana se acercó más a la derecha con sus declaraciones y fue un actor clave de la llamada " transición pactada".
El desaire en la Parada Militar
El 19 de septiembre de 1990, los ojos estaban puestos en el parque Ohiggins. Después de 17 años, se realizaba la primera Parada Militar liderada por un civil. Para tensionar las cosas, el General Carlos Parera Silva no le pidió permiso al Presidente para iniciar la ceremonia. Tensión. La subordinación del poder militar al civil como parte de las tensiones de la transición.
https://www.youtube.com/watch?v=ai8LLfEn5e4
El perdón a las víctimas
"Yo me atrevo, en representación de la nación entera, a pedir perdón a los familiares de las víctimas". Esas palabras marcaron la entrega del Informe realizado por La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en 1991.
https://www.youtube.com/watch?v=V6cRI75IBBI
Justificando el Golpe de Estado
"Nosotros tenemos el convencimiento de la llamada Vía Chilena de Construcción al Socialismo que empujó y enarboló como bandera la UP, y exhibió mucho en el extranjero, estaba rotundamente fracasada, y eso lo sabían los militantes de la UP y lo sabía Allende. Y por eso ellos se aprestaban -a través de la organización de milicias armadas, muy fuertemente equipadas y que constituían un verdadero ejército paralelo para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder. En estas circunstancias pensamos que la acción de las Fuerzas Armadas simplemente se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista", dijo en una entrevista internacional.
https://www.youtube.com/watch?v=SnECpGlTUdI
Las críticas a Allende
El años 2012, Aylwin volvió a la palestra política luego de una entrevista que le realizó el diario el País. En ella, el Ex mandatario dijo que "Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó". Su trayectoria política estuvo marcada por su posición crítica a Allende, su apoyo al golpe y por otra parte el presidente que representó en su mítico discurso del Estadio Nacional el regreso de la democracia y la" justicia en la medida de lo posible".