El discurso que Burgos no dio en Congreso DC: "Estamos orgullosos de pensar distinto al Partido Comunista"
La repentina reuncia de Jorge Pizarro a la presidencia de la Democracia Cristiana en la junta nacional del partido la semana pasada tomó por sorpresa a todos. Tanto, que el ministro del Interior Jorge Burgos se quedó con las ganas de dar un discurso que había preparado especialmente para la ocasión, pero la repentina renuncia de Pizarro cambió sus planes. Sin embargo, esta mañana El Mercurio reproduce el texto que iba a dar el ministro ante sus camaradas democráta cristianos.
Burgos pretendía defender la obra de la DC como la segunda fuerza política del país y primera de la Nueva Mayoría. "Hay algunos en la derecha que nos acusan de irrelevantes, por la sencilla razón de que no impulsamos sus políticas; y para contar toda la verdad, algunos, por suerte muy pocos en nuestra coalición, nos acusan porque no adherinmos de modo acrítico a posiciones ideológicas que no compartimos", dice el texto.
Además de rescatar la obra de Eduardo Frei Montalva y la lucha contra la dictadura, asegura que en la DC "tenemos orgullo de los diez años de presidencias de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (...) Sí, tenemos orgullo de la Concertación y de su obra, de las presidencias de nuestros aliados Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Su obra la consideramos como propia".
Sobre la Nueva Mayoría, asegura que existen diferencias en los matices, no en lo fundamental. "La DC entiende que ser parte de la Nueva Mayoría la obliga a repsetar su agenda y programa de gobierno. Ese es su compromiso". Por último, sobre la Reforma Laboral, reconoció también las diferencias con el conglomerado, específicamente con el Partido Comunista: "La forma cómo el PC enfrenta este problema es muy distinta a la nuestra, y nosotros estamos orgullosos de pensar distinto a ellos.