Ordenan sumario contra laboratorios que vendían remedios más caros a farmacias populares
Tras comprobar que los reclamos del alcalde de Recoleta Daniel Jadue eran reales, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó un sumario contra 10 laboratorios farmacéuticos por sospecha de eventual colusión para vender medicamentos más caros a las farmacias populares.
Se trata de los laboratorios Recalcine, Andrómaco, Saval, Glaxo, Pfizer, Roche, Chile y Sofocar, que habrían subido los precios de los remedios para boicotear la venta de medicamentos más baratos que promueven las farmacias populares. Esto tras el resultado de la investigación realizada por el ISP.
Los laboratorios pueden enfrentar multas que van desde los 45 millones de pesos. "Si nosotros detectamos en la investigación que estamos haciendo que hay sospecha de colusión, obviamente que entregaremos todos los antecedentes, junto al Ministerio de Salud, a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue y sancione estos hechos, que serían claramente oprobiosos y que no deben ser tolerados en una sociedad que se funda en la transparencia, en la confianza", dijo el director del ISP, Alex Figueroa.
Actualmente hay 7 de este tipo de farmacias en el país. Tras la inauguración en Recoleta el año pasado. la iniciativa se ha extendido a San Ramòn, Huechuraba, Viña del Mar, Coltauco, Rengo y Providencia.