Vecinos de Viña del Mar denuncian que "no dan más" con el transporte público
Vecinos y vecinas de de Miraflores en Viña del Mar liderados por Guillermo Alvear, Presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Miraflores Alto, sostuvieron reunión con el recién asumido Seremi de Transportes, Mauricio Candia, ocasión en que expusieron sus problemas, los que principalmente tienen que ver con falta de fiscalización de los recorridos y la poca cobertura de transporte público del sector que está ubicado en medio de Miraflores Bajo y Alto. En concreto, manifestaron que para ellos es muy difícil tomar locomoción ya que al llegar a este lugar las micros ya vienen llenas porque las líneas que circulan por la subida Lusitania en su mayoría tienen recorridos muy extensos, incluso intercomunales, por tanto tienen mayor demanda. Lo anterior se agrava ya que en las cercanías se encuentran varios establecimientos educacionales, por lo que muchos jóvenes de otros cerros viajan hacia allá, lo que hace prácticamente imposible acceder a locomoción en determinadas horas del día.
En la reunión efectuada en dependencias de la Junta de Vecinos La Conquista, estuvieron presentes dirigentes vecinales de distintos sectores de Miraflores, el Seremi de Transporte, Mauricio Candia, el Pre Candidato a Alcalde Andrés Silva y el representante de la Municipalidad, Luis Díaz, quienes fueron invitados por la Agrupación de Juntas de Vecinos de Miraflores.
Durante una extensa reunión los vecinos y vecinas expusieron su malestar al Seremi y le pidieron que tenga en cuenta estas problemáticas al momento de que se liciten o renueven los recorridos que van hacia su sector en el marco del proceso que debe iniciar el Ministerio de Transportes en el Gran Valparaíso durante el presente año. En el mismo sentido, indicaron que están trabajando en elaborar algunas propuestas para pedir a la Municipalidad medidas adicionales que mejoren la situación de transporte público del sector, el cual está haciendo crisis.
En relación a los reclamos de las vecinas y vecinos de Miraflores Alto, Andrés Silva señaló “En Viña hay serios problemas con el transporte público, no sólo en Miraflores, también en Forestal y Chorrillos donde se vive una situación crítica, pocas frecuencias nocturnas, deficiencias en los servicios, poca cobertura en horas punta, entre otros. Es urgente que la Municipalidad se ponga en el lugar de los vecinos que la están pasando mal y levante la voz frente al Ministerio de Transportes y exija que acojan los reclamos y propuestas de los vecinos, hace un tiempo se hizo una consulta a los dirigentes vecinales pero después de eso no ha pasado nada”.
Por su parte Guillermo Alvear, Presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Miraflores Alto, integrada por 19 juntas de vecinos del sector, relató, “el problema que tenemos ahora es que la movilización colectiva hace años alargó sus recorridos, por lo que llegan ahora a lugares más lejanos y los vecinos que vivimos en lugares intermedios quedamos botados en los horarios peak. Hemos tenido interminables conversaciones con distintas entidades del transporte público pero nunca hemos tenido solución. Queremos saber en qué nos podría favorecer una nueva licitación, qué tipo de buses habría, con qué recorridos, por ejemplo ahora no contamos con micros que pasen por calle Arlegui.”
Respecto de eventuales propuestas de solución ante este tema el pre candidato a alcalde de Viña del Mar Andrés Silva indicó, “Parece que en Viña se acabaron las buenas ideas o no se escucha a los vecinos, acá los vecinos desde hace tiempo están buscando propuestas constructivas, como por ejemplo, tener buses de cercanía como los denominados “buses ascensores que hay en Valparaíso” o bien que se establezca un sistema de buses para escolares de establecimientos masivos, lo que podrían aliviar la carga que hoy tiene el sistema de transporte público, en realidad no nos explicamos porque no se hace nada”.