Fundación de Lucía Hiriart es dueña de Plaza de Armas de Paine y cobra 600 millones por su venta
Insólito. CEMA Chile, la fundación de la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, es dueña legal de la Plaza de Armas de Paine.
Durante la dictadura, la fundación recibió cientos de terrenos fiscales gratuitos para después venderlos a precios millonarios. Ese es el caso de la Plaza de Armas de Paine, uno de los 130 inmuebles entregados a la entidad que Lucía Hiriart preside a perpetuidad.
Según informa t13.cl, el Ministerio de Bienes Nacionales cedió el terreno en abril de 1986. Entonces, CEMA lo dividió en dos: una parte como sede de la fundación y otra para que la Municipalidad de Paine construya su Plaza de Armas. Y así fue, excepto por el hecho de que la plaza nunca fue legalmente un espacio público. Desde 2012, cuando se preparaba una remodelación del espacio, que la Municipalidad intenta el traspaso efectivo del terreno.
Pero CEMA no quiere entregarla sin recibir nada a cambio. La primera oferta fue de 80 millones de pesos, pero la fundación respondió que no aceptaría un precio menor al valor comercial del terreno: 600 millones de pesos. "Es vergonzoso, no se puede plasmar de otra forma. Algo que te lo regalan y después lo quieres hacer plata. Sería bueno saber si esas platas están plasmadas en lo que sigue siendo Cema Chile", dijo a Teletrece Diego Vergara, alcalde de la comuna.
Tanto el Consejo de Defensa del Estado como los ministerios de Bienes Nacionales y Justicia están trabajando para recuperar el terreno. Mientras, la Corte de Apelaciones debería definir en las próximas semanas si reabre la arista CEMA Chile del caso Riggs, relacionado al desvío de fondos hacia distintos países por parte de CEMA. A comienzos de año, el CDE presentó un recurso por la venta de inmuebles que ha realizado la fundación con los terrenos entregados del Estado, lo que podría reabrir la causa.