Comunidad indígena denuncia contaminación por hidroeléctrica en Panguipulli
La contaminación del Estero Piutel habría comenzado justo cuando empezó a operar una pequeña central hidroeléctrica en el lugar. Al menos así lo denuncia la comunidad indígena Llascahue, del sector Desagüe Riñihue de Panguipulli.
"Estamos siendo afectados por una mini central de la empresa Aes Gener, que está interviniendo el estero que pasa por la comunidad. Nsotros usamos esta agua para beber y está con mucha tierra, lodo, escombros. Está pasando horriblemente contaminado", cuenta la dirigenta Cristina Millanef.
Cristina Millanef, miembro de la comunidad, afirma que la situación es grave porque cerca de 100 personas usan el estero para abastecerse de agua. Según Millanef, a pesar de que ya han solicitado información y pronunciamientos desde la Dirección General de Aguas, no han recibido ni una sola respuesta.
"Estamos siendo afectados por una mini central de la empresa Aes Gener, que está interviniendo el estero que pasa por la comunidad. Nsotros usamos esta agua para beber y está con mucha tierra, lodo, escombros. Está pasando horriblemente contaminado", cuenta la dirigenta según consigna Bíobio.
Los habitantes del lugar aseguran que la hidroeléctrica no fue ingresada al sistema de evaluación ambiental por que supuestamente era de bajo impacto. Sin embargo, afirman que tampoco los informaron sobre su construcción como establece el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.