Techo lanza nueva campaña tras la polémica generada en redes sociales
Como todos los años, la ONG Techo lanzó una campaña para captar voluntarios que ayuden en el trabajo de apoyo que hacen en campamentos. En esta oportunidad el mensaje se relacionaba con las reformas del gobierno de Michelle Bachelet, indicando que estas no llegaban a las familias más vulnerables de Chile.
Por ejemplo, uno de los afiches que circuló decía: "¿Gratuidad? Las reformas no llegan a los campamentos. Todas las semanas realizamos apoyo educacional a niños en campamentos". Frases que despertaron la ira en los usuarios de redes sociales. Palabras como "fachos" o "zorrones" plagaron Twitter y convirtieron a la organización en Trending Topic, alegando que la campaña era asistencialista y le hacía el juego a la derecha.
“Decir que somos asistencialistas es no conocer nada de lo que hacemos. Nuestra postura y lo que la campaña dice con toda claridad es que las reformas se quedan cortas. Y es así, hoy no llegan a los campamentos. Nosotros no hacemos juicio de que sean beneficiosas para otros públicos, pero se quedan cortas", explicó el director de Techo en entrevista con eldesconcierto.cl.
Persones de la Nueva Mayoría saltaron a defender las reformas del gobierno. Desde la derecha, por otro lado, llegó apoyo a la organización, como el caso del diputado y ex ministro de Planificación de Piñera Felipe Kast (Evopoli) quien afirmó que la campaña era "muy buena".
Para aclarar el mensaje de las piezas publicitarias, la directora de Techo, Valentina Latorre publicó una columna donde asegura que la idea no era frenar las reformas, sino hacer hincapié en que deben ser más profundas para que también beneficien a las familias que viven en los campamentos.
"Es evidente que las reformas y medidas adoptadas por el Estado no están haciendo frente de manera efectiva a la problemática de injusticia que se vive en los campamentos. Y nos apena profundamente, porque estamos convencidos de que la única manera en la que nuestro país pueda transformarse es con grandes cambios. Esperamos que estas logren llegar a las familias más vulneradas y no dejemos nuevamente en el papel este sueño compartido, haciendo reformas que no dan el ancho y que no vinculan en la discusión a los principales afectados", escribió Latorre.
El director de la organización, Juan Pablo Beytía, apoyó esta idea en conversación con eldesconcierto.cl. “Decir que somos asistencialistas es no conocer nada de lo que hacemos. Nuestra postura y lo que la campaña dice con toda claridad es que las reformas se quedan cortas. Y es así, hoy no llegan a los campamentos. Nosotros no hacemos juicio de que sean beneficiosas para otros públicos, pero se quedan cortas", explicó el sacerdote.
La explicación de ambos voceros queda plasmada en la nueva campaña, lanzada tras las críticas, que puedes revisar a continuación: