Gonzalo Rojas: "La marca UDI puede desaparecer en el próximo consejo general"
El profesor de derecho en la UC, Gonzalo Rojas, se refirió en entrevista con La Segunda a la renuncia de Pablo Longueira a la UDI, a la crisis de este partido y a cómo habría actuado Jaime Guzmán ante estos casos si es que estuviera vivo.
Sobre la renuncia a la UDI de parte del ex candidato presidencial vinculado al caso SQM, Rojas dijo: "Mi percepción es que lo que Pablo quiere hacer es dar un remezón a la conciencia de la UDI (...) si Longueira tiene que irse de la UDI, ¿no será que la UDI se ha ido de sí misma? Sí, la UDI se fue de sí misma hace mucho tiempo. Se vació".
Tras esto, Rojas aseguró que "la decadencia de la UDI comenzó en el momento en que Lavín fue considerado el hombre que tenía que llegar a La Moneda", y que en términos históricos "jamás privaría ni a Pablo ni a Jovino de su calidad de baluartes (de la UDI)".
"La marca UDI puede desaparecer el sábado 19 de marzo (fecha del próximo consejo general). He sido partidario de la disolución de los partidos y la configuración de tres nuevos: conservador, liberal y social cristiano. Muchos se van a ir de la UDI", aseguró.
Luego se refirió a cómo Jaime Guzmán habría actuado en estos casos: "Si Jaime estuviera vivo es muy probable que no nos hubiera aguantado casi nada de lo que nos ha ido pasando. Es muy probable que nunca Joaquín Lavín hubiese planteado su segunda candidatura presidencial fallida".
También dijo que nunca habrían tenido algunos parlamentarios que "no tienen nada que ver con el alma de la UDI": "Todos los que votaron por la píldora del día después, los que votaron en favor del AUC. Son cosas que Jaime no habría aceptado".