Pablo Longueira renuncia a la UDI e insiste en su inocencia

Pablo Longueira renuncia a la UDI e insiste en su inocencia

Por: El Desconcierto | 09.03.2016
El cuestionado ex ministro se refirió por primera vez a su conexión con el caso SQM. Rechazó las acusaciones, culpó a los medios de comunicación y renunció a la UDI, aunque dijo que volverá cuando la justicia determine su inocencia.

A través de una declaración pública leída desde la sede de la UDI -y en la que no aceptó preguntas de la prensa- el ex senador Pablo Longueira se refirió esta tarde a las filtraciones que se supieron esta semana sobre el proyecto de royalty minero aprobado durante el gobierno de Sebastián Piñera, el que tenía una parte textual que salió del computador del propio Contesse. La iniciativa significó a la minera no metálica acceder a un beneficio de exención tributaria que no tenía originalmente.

En su declaración, el ex ministro de Economía de Piñera insistió en su inocencia. "Soy un hombre honesto, a pesar de la impresionante y abrumadora descalificación pública que ya me sitúa como condenado sin que medie aún ninguna acusación formal en mi contra", señaló.

"Quiero manifestar al país que dedicaré toda mi voluntad y energía a defender mi honor y mi inocencia. Recopilaré todos los antecedentes de mi trabajo legislativo para demostrar que nunca, nunca favorecí a una persona institución o empresa de manera indebida", afirmó.

Pese a no explicar porqué el documento filtrado, que fue enviado por Patricio Contesse a Pablo Longueira, es idéntico al proyecto de ley de royalty minero después aprobado, es ex senador las emprendió contra el Poder Judicial y los medios de comunicación que "lo condenan". "Me pregunto si tiene sentido que el Ministerio Público y el Poder Judicial investiguen rigurosamente durante meses y años, contrastando pruebas, examinando documentos, recibiendo declaraciones de inculpados, si luego por una información de un par de carillas con filtraciones ilegales de las que nadie responde se es capaz  de condenar públicamente a una persona en solo minutos, ocasionando un daño irreversible".

Renuncia a la UDI

El histórico coronel de la UDI confirmó su renuncia al partido. Aunque insistió en que volverá una vez que se prueba su inocencia. "Porque la UDI representa un aspecto importante del proyecto de mi vida, he resuelto renunciar a la mi partido para volver a postular a ella solo cuando los tribunales acrediten que no he cometido delito alguno. Es una decisión dolorosa de mi vida, pero la adopto porque sé que he actuado correctamente y porque tengo fe profunda de que siempre se impone la verdad. Evito que mi presencia pueda usarse para afectar aún más nuestro proyecto politico", afirmó.

También llamó a los dirigentes de los demás sectores políticos a actuar con humildad, fuerza y convicción para levantar el espíritu para defender la actividad política. "Esa es la única forma de garanztizar que las divisiones del pasado den paso a un diálogo racional, amistad cívica y cultivo del bien común que es lo que nuestro país necesita en nuestro presente", enfatizó.

Las irregularidades que hunden a Longueira

El ex candidato presidencial no la tiene fácil, teniendo en cuenta los antecedentes que han salido a la luz en los últimos meses.

El ex timonel del gremialismo aparece como el personaje con más proveedores involucrados en el financiamiente irregular de la política, según la firma de abogados estadounidenses Shearman & Sterling para SQM. Están involucrados su hijo, su cuñada, su ahijado, sus socios comerciales y las fundaciones que creó. Esta red le permitió recibir más de 730 millones de pesos por parte de la minera no metálica. A esto se suman el polémico intercambio de correos con Patricio Contesse. “Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”, decía el correo con un archivo adjunto. La modificación le permitió a a SQM acceder a millonarios beneficios tributarios.

Por su fuera poco, la fiscal Carmen Gloria Segura denunció hace unos meses que los hermanos Gustavo y Nicolás Guiñez Ramírez habrían emitido boletas falsas a varias empresas como SQM, Senexo, Copec, Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la Región del Bío-Bío, Pesquera El Golfo y Centros de Estudios Nueva Minería Limitada. El destinatario final habría sido la Fundación Chile Justo, cuyo creador y presidente es Pablo Longueira.

Al caso SQM se suman las irregularidades del caso Corpesca, por el que Longueira está citado a declarar por la fiscal Ximena Chong, quien investiga si hubo irregularidades en la tramitación de la Ley de Pesca. El caso ya tiene desaforado al senador -también ex UDI- Jaime Orpis, quien reconoció pagos irregulares por parte de Corpesca.