8 sencillos consejos para vivir una navidad ecológica este 2015
Comenzó la cuenta regresiva para los regalos de navidad y hay varios factores a considerar cuando pensamos en la elección final para cuidar del medioambiente. Con pequeños cambios de hábito, podemos hacer de ésta una navidad sustentable y enseñar a los más pequeños a reciclar y cuidar el lugar donde vivimos.
Para Mariela Formas, gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico, Asipla, ésta, es una fecha de aumento del consumo y por lo tanto, una tremenda oportunidad para colaborar, reciclar y hacernos cargo de lo que compramos. “Es importante que tomemos conciencia tanto de los materiales, como de la calidad de lo que estamos regalando. Por eso, el llamado es a reciclar aquellos juguetes plásticos que no sirven o se encuentran rotos en nuestras casas y los llevemos a los diferentes puntos limpios para transformarlos en nuevos productos", explicó.
En ese sentido, Formas agregó que "también comprar de preferencia juguetes hechos de material reciclado, para preservar nuestros recursos y con ello mantener el medio ambiente para nuestros hijos. Además se puede sumar en nuestro hábito de compra y apertura de regalos, el qué hacer con la disposición posterior de envoltorios, bolsas y embalajes. Por esta razón quisimos entregar una serie de tips o recomendaciones a las familias para que este 2015 pasen una navidad ecológica y realmente verde”.
A continuación 8 sencillos consejos para una vivir una navidad ecológica:
1.
Realiza tus compras de manera consciente, pregúntate de dónde viene y en dónde terminará lo que vas a adquirir.
2.
Fíjate que el producto o juguete tenga el triángulo de moebius con el número del material plástico utilizado, ese triángulo indica que ese material hace tu producto reciclable.
3.
Prefiere los productos o juguetes que sean reciclables o de material reciclado. Greentoy es una de las marcas que existen en el mercado. (Pincha aquí para ver ejemplos).
4.
También puedes darle una segunda vida a los plásticos de tu casa y hacer juguetes con ellos, ¡internet tiene muchos tutoriales!
5.
Es importante reusar los adornos del año pasado y los dañados reciclarlos. Comprar adornos nuevos cada año afecta tanto el bolsillo como el ambiente.
6.
Si quieres renovar los juguetes de tu hijo, dona o regala los que están en buen estado. Los que no, no los botes, ¡recíclalos en tu punto limpio más cercano!
7.
Si vas a reciclar, lleva los materiales a los puntos limpios de Triciclos o a los de las municipalidades adheridas. (Revisa los puntos limpios pinchando aquí).
8.
El juguete de plástico tiene dentro o en parte de su superficie un triángulo de moebius unos números del 1 al 7, ellos te indicarán en qué contenedor lo puedes dejar para su reciclaje en puntos limpios. Los puntos limpios también son aptos para reciclar bolsas, envases, botellas, etiquetas y envoltorios de tus regalos, guárdalos y no los tires en la basura, ¡recíclalos!