Actores de la educación analizaron reforma de la educación parvularia
Durante el pasado sábado, en un salón de la UMCE, unas veinte personas asistieron a un taller de autoformación sobre la Reforma a la Educación Parvularia del gobierno, convocado por el Centro de Estudiantes de Educación de Párvulo de la UMCE y el Foro por el Derecho a la Educación.
En palabras del nuevo secretario para Chile del Foro, Henry Renna, "nadie puede estar en desacuerdo con una superintendencia que regule y fiscalice y un subsecretaría que construya lineamientos, son demandas históricas de este sector. No obstante se ignora los criterios considerados para fiscalizar indicadores homogéneos de calidad educativa en un campo altamente heterogéneo como es la educación de párvulo y tampoco se sabe el proyecto de enseñanza que se desea impulsar, si será orientado por principios no-pedagógicos como el cuidado y la inserción laboral de las madres, o dirigido a la suprema felicidad social de los niños y niñas”.
Otra preocupación es “la tendencia privatizadora incesante que ha tomado la educación en general y en específico la educación de párvulo donde, según cifras de UNESCO, en Chile la participación de privados al 2012 asciende a un 66%, mientras que en América Latina en promedio no supera el 30% y a nivel mundial el 25%, o casos emblemáticos como las escuelas de lenguaje donde empresas superan el 90% de control”.
A la actividad asistieron además representantes de la red de centros comunitarios que llevan más de veinte años de funcionamiento con presencia en las principales poblaciones de la Región Metropolitana.
"No sabemos cómo la línea comunitaria será considerada en la reforma, y si se respetará la riqueza de los proyectos pedagógicos locales que no caben en la estandarización de la reforma, ni desean caer en la escolarización del sistema" señala una de las participantes dela red.
En este sentido Gonzalo Vargas, educador en San Bernardo y delegado de los jardines autogestionarios del MPL manifiesta "vemos una reforma dirigida a garantizar una cobertura pero que no hace referencia concreta al rol de las artes y el juego en este período vital. Chile necesita que sus hijos e hijas en esta edad y ojalá a lo largo de toda la vida construyan aprendizajes para el buen vivir, no prepararlos simplemente para su inserción en la escuela formal".
Juan González investigador de OPECH y académico del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, quien además participa en una experiencia de educación comunitaria, analizó “lo comunitario no solo está en el origen de la educación inicial. Es un componente fundamental de toda la tradición pedagógica chilena, desde las primeras escuelas autogestionadas, pasando por las escuelas consolidadas y por la propia reforma de la Escuela Nacional Unificada, donde la comunidad era un componente fundamental del nuevo sistema de educación”.
Agregó, “es necesario recuperar nuestros referentes educativos, las educadoras de nuestro pueblo, las maestras primarias que se organizaban a principios del siglo XX, Gabriela Mistral, los docentes que hoy luchan en las aulas, en las calles y en nuestras poblaciones levantando una alternativa comunitaria a la competencia, al estándar y al mercado”
Por su parte Nathalie Molina presidenta del CCEE de Párvulo de la UMCE señala que "debe ser una medida de la reforma la revisión de todas las mallas curriculares de las instituciones que imparten está cerrera para incorporar en ella la línea comunitaria como eje transversal a la formación profesional".
En el cierre la académica de la UMCE y parte del Foro Graciela Muñoz planteó “la necesidad de abrir el debate sobre la reforma, pero poniendo en el centro al niño y la niña y sus aprendizajes que hasta ahora ha sido omitido, como las experiencias educativas comunitarias que son un actor crucial en todo diálogo sobre educación en infancia”.
Por último, ratificó una nueva convocatoria entre los asistentes, ahora en una asamblea abierta a realizarse el próximo jueves 17 a las 16:00 hrs. en la Aula Virtual de la UMCE.