CUT y ANEF divididos por reajuste de remuneraciones de 6% al sector público
Difusas son las declaraciones de los representantes gremiales ante el acuerdo con el gobierno por el reajuste de los salarios al sector público.
En dependencias del Ministerio de Hacienda, los ministros y la presidenta de la CUT firmaron el protocolo de acuerdo, proyecto de ley que hoy ingresará a la Cámara de Diputados con tramitación de discusión inmediata, para luego ser visto el miércoles por el Senado.
El acuerdo incluye un reajuste general de remuneraciones a partir del 1 de diciembre del año 2014 de 6% y en forma adicional considera otros beneficios como bonificaciones de aguinaldos de navidad, fiestas patrias, bono de escolaridad y de vacaciones, servicios de bienestar, y una bonificación por término de la negociación.
Sin embargo, para el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, “Este es un ajuste ratón” y llamó a los trabajadores fiscales a un paro este martes.
Esto después de una reunión de más de 9 horas donde el 6% propuesto por el Gobierno fue aceptado por los 12 gremios de la mesa del sector público coordinados por la CUT, a excepción de la ANEF, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch).
“El porcentaje de reajuste es absolutamente insuficiente. Tomamos la determinación de no firmar el acuerdo, que es de un 0,5% real. La ANEF llama para este martes a una paralización. Este es un aumento ratón”, explicó el dirigente.