Dirigentes comunales advierten que aún no hay acuerdo entre Colegio de Profesores y Mineduc
El rebelde movimiento de profesores que lleva a cabo un importante sector de las bases del Colegio de Profesores sigue en pie de lucha. A la marcha de hoy viernes en pleno centro de Santiago, donde reunieron a cerca de 15 mil asistentes, sumaron una asamblea de dirigentes comunales convocada en Viña del Mar donde analizarán en conjunto la propuesta que puso el Ministerio de Educación sobre la mesa, y que entrega una respuesta a los cinco puntos de la Agenda Corta.
El documento, que debía ser votado este sábado en una nueva asamblea de los presidentes regionales del Magisterio, seguirá siendo analizado durante a la semana por las organizaciones de base del Colegio de Profesores a la espera de una definición del mecanismo por el cual será sometido a consulta.
Cabe recordar que el pasado 19 de agosto, en una masiva participación democrática donde votaron más de 70 mil profesores, el 53% decidió rechazar el protocolo de acuerdo que, en ese entonces, entregaba una respuesta a cuatro de los cinco puntos.
Asamblea disidente
Carlos Ojeda, presidente del regional Arica, viajó hasta Santiago para estar presente en la marcha de los profesores descontentos con la conducción encabezada por Jaime Gajardo.
En conversación con El Desconcierto, desmintió las versiones de prensa que afirman que el Magisterio y el Mineduc alcanzaron un acuerdo, y lamentó que se haya suspendido la asamblea de los presidentes regionales convocada el sábado pasado. “Ésta decisión parte de la Comisión Negociadora, encabezada por el señor Gajardo, que insiste en que todo lo que conversa con el Gobierno pareciera que está en sintonía con la bases, cuando los paros ya llevan más de una semana y han demostrado que no hay concordancia con esa disposición, porque desconoce que las bases han sobrepasado a la dirigencia”, indicó Ojeda.
El presidente regional de Arica y Parinacota afirmó que la respuesta entregada por el Ministerio, “ha sido a goteras, lo cual es algo cuestionable como procedimiento”, y agregó que “insistimos en que el paro se va a mantener en tanto no se lleven a consulta estas conversaciones que ha sostenido el presidente nacional con el ministerio”.
Ojeda repasó al presidente del Magisterio y aseguró que “se saltó este procedimiento y él ya considera la respuesta como satisfactoria, dando la sensación de que está todo zanjado. Pero los dirigentes que estamos en la disidencia a la conducción exigimos cumplir con el mandato de las bases”, y explicó que el mecanismo para definir la postura unitaria del Magisterio respecto de la propuesta del Ministerio no ha sido establecida.
Por su parte, Jorge Barriga, secretario general del comunal Hualpén, octava región, calificó como un avance la nueva propuesta entregada por el Ministerio, “pero no es una solución aún”, indicó.
“Hay algunas mejorías, como que se reconozca el tema de la Deuda Histórica para la mayoría de los colegas que ya se han jubilado, y es un avance. Sin embargo, no es lo que pretendemos. Queremos soluciones, porque que se entregue una propuesta para el tema del Agobio Laboral en 15 días más, creemos que es un manejo político para bajar el movimiento”, afirmó Barriga.
El dirigente de Hualpén afirmó que la asamblea de dirigentes comunales convocada para ésta tarde en Viña del Mar iba a reunir a las bases disidentes de Gajardo, pero que principalmente se analizaría el documento del Ministerio de Educación.
“Uno de los errores de este movimiento que nació de las bases es que estamos cada uno en su región. Y como nace de los profesores que están en el aula y no son dirigentes, ha sido difícil articular todo esto a nivel nacional. Hoy en la marcha había gente desde Arica a Magallanes, y estaban la mayoría de los dirigentes comunales y por eso había que aprovechar de hacer esta asamblea”, indicó.
Sectores “leales” a Gajardo
Según informó Edith Alvear, presidenta del provincial Marga Marga, la postergación de la asamblea de presidentes regionales dará paso a una reunión del Directorio Nacional del Magisterio donde “analizarán la propuesta primero ellos, y después se verán las acciones a seguir”, indicó.
Alvear afirmó que en la provincia que ella representa, ubicada en la quinta región, no se han paralizado las actividades, y afirma que la postura para la Consulta Docente de agosto pasado fue mayoritariamente para la opción apruebo.
“Ésa es la propuesta que se aprobó como provincial, por lo que siguiendo esa línea, la discusión que hemos tenido con los delegados comunales donde hemos analizado los pro y contra en el contexto de la Agenda Corta, se definió seguir con esa porstura”, indicó.
Respecto del movimiento interno de disidencia que enfrentan en el gremio, Alvear señala que “es importante seguir los lineamientos de la estructura a nivel nacional y no desordenarnos en esto”, y agregó que “si nosotros no hacemos valer nuestros estatutos y nuestros lineamientos, la verdad es que no queda mucho después por hacer”.
“Hay que ser respetuosos de nuestra institucionalidad, pero eso no quiere decir que no pdamos discutir los temas y enriquecer la discusión. Eso se ha hecho y entendemos que hay distintas miradas, hasta en el mismo directorio, pero siempre hemos privilegiado el sentido de la unidad para poder avanzar, y en eso hemos estado”, indicó.
Finalmente, Alvear indicó que "hay que entender el contexto de la negociación, que es por una Agenda Corta, pero no podemos dejar de pensar que nosotros tenemos grandes temas estructurales que tratar como Magisterio", y agregó que "habían temas urgentes para el profesorado y de fácil solución".
"Hay temas que se incluyeron en la Agenda Corta que debieron tratarse en la discusión por la Carrera Docente. Temas como el Agobio Laboral se tienen que tratar ahí", indicó, y agregó que "lo que se viene ahora, vamos a necesitar la fuerza de todos para poder incidir en estos temas, que consideran desde la formación del docente, pasando por cómo salen los profesores de las escuelas de pedagogía, pasando por cómo se mantienen y ascienden hasta como jubilan", concluyó Alvear.