Nigeriano muere en España sin recibir atención médica por miedo al ébola
Un ciudadano nigeriano procedente de Turquía murió el sábado en el aeropuerto de Barajas, Madrid, tras permanecer cerca de una hora tirado en el suelo de la terminal uno sin recibir atención médica. Según informa El Mundo, el sujeto había desplomado sufriendo temblores, hecho que activó el protocolo médico contra el ébola por parte del personal médico del aeropuerto. Sin embargo, el deceso del pasajero se produjo por la ruptura de ovoides de cocaína que había ingerido para ingresar la droga ilegalmente al país.
Las muertes por esta causa en España son frecuentes, sin embargo el que el sujeto muriera sin recibir atención tras permanecer 50 minutos en el suelo, a la espera de un equipo médico que evaluara si estaba infectado con el virus del ébola, estremeció a gran parte de los españoles.
La tardanza en la llegada de los médicos especialistas en enfermedades infecto-contagiosas se explicó en base a la ausencia de personal de turno en el aeropuerto.
Los médicos de aeropuerto llamaron a Sanidad Exterior, un servicio del Ministerio de Sanidad español especializado en alertas infecto-contagiosas. Los facultativos tardaron casi una hora en acudir al lugar.
Cuando llegaron, descartaron que se tratase de un caso de ébola, pero el hombre murió en el aeropuerto antes de poder ser trasladado a un hospital.
El pasado 6 de octubre, España confirmó el primer contagio por ébola fuera de África. Se trataba de una auxiliar de enfermería de 44 años que ya superó el virus. Desde entonces, la histeria ha sido parte común de las reacciones ante cualquier caso sospechoso de ébola en el país ibérico.