Carta de Óscar Guillermo Garretón al PS:

Carta de Óscar Guillermo Garretón al PS: "El empresariado honesto se siente hostilizado por el Gobierno"

Por: El Desconcierto | 24.10.2014

Garreton_Oscar"Me alarma que los hechos políticos más relevantes ocurridos a partir de marzo 2014 son que esa mayoría arrolladora a favor de las tres reformas -tributaria, educacional y constitucional- mutó en apenas 6 o 7 meses en rechazos también masivos, cuando no mayoritarios, a las propuestas tributarias y educacionales del Gobierno; y que la economía ha frenado fuertemente mientras los estudios muestran una acelerada caída de las expectativas económicas en empresarios y consumidores”, planteó Garretón en una carta dirigida a Marcelo Schilling, jefe de la bancada de diputados socialistas y a Álvaro Díaz, jefe de la Comisión Económica del PS.

La página web www.ellibrero.cl tuvo acceso a la carta donde el ex MAPU advirtió sobre el futuro venidero ante el ímpetu reformista del gobierno y las proyecciones económica ante la desaceleración.

Garretón fue lapidario con el rol que ha tenido el gobierno de la Nueva Mayoría con los empresarios, asegurando que  el problema “no se resuelve con medidas macroeconómicas (tasa de interés, equilibrios fiscales, inversión pública, etc.), tipo de cambio, precio del cobre o agendas de productividad, por valiosas que sean. Es resultado de la franca ruptura de confianzas entre el Gobierno, la Nueva Mayoría y el mundo empresarial, tanto grande como mediano y pequeño. El empresariado honesto de todo tamaño, ajeno a abusos, se siente sistemáticamente incomprendido, hostilizado y despreciado en su rol social por el Gobierno y su coalición. Lo devastador de esta ruptura es que el Estado no es capaz de sustituirlo en su rol. La economía nacional ha enfermado y quienes proclaman la transitoriedad de la situación, se equivocan. No comprenden la magnitud del problema”.

En su defensa al empresariado, descartó la idea de quienes piensan que existe un manipulación de parte de los inversores: “Tiene algo pueril y ciego pensar que el empresario más activo, exitoso y transnacional de América Latina, acostumbrado a todas las variantes de gobierno, incluido Cuba, algo lo haga histérico o irracional. Tampoco se sostiene la tesis del boicot. Ningún empresario está dispuesto a perder para dañar. Es una presunción solo posible en quienes no los conocen. Su vida es adaptarse a los cambios de circunstancias. Lo demostró en el debate tributario”.

Proyección económica

Oscar Guillermo GarretónEl economista intentó describir el duro panorama que enfrentará el gobierno, entregando cifres distintas a las presupuestadas por La Moneda:

- “La economía no crecerá como se supone en el presupuesto (3,6%); estará en torno al 3% o más abajo. Tampoco la inversión pública compensará la drástica disminución de la inversión privada porque no es capaz de hacerlo”.

- “La cesantía será mayor que hoy y el crecimiento de empleos públicos no compensará la pérdida de trabajos en el sector privado. Estimo que a esta misma altura de 2015 el desempleo saltará a cifras en torno al 8%”.

- “La desaceleración internacional seguirá penándonos. Pero eso se sabía ya a mediados de 2013, por lo tanto la proyección de su impacto debería ser más o menos constante para un organismo tan sólido como el Banco Central”.

Finalmente, el político que fue cercano al presidente Allende y uno de los más buscados por los militares luego del golpe militar, explica sus intenciones rememorando el pasado: “Escribo porque confío en nuestra capacidad dirigente para aprender de la realidad, aunque duela. Lo demostramos luego de la derrota política que llevó al golpe de 1973. Fuimos capaces de repensarnos y renovarnos, no después de que los muros cayeran cuando era inevitable, sino desde 15 años antes de eso. Asimismo, en todos los gobiernos concertacionistas debimos hacer rectificaciones que se transformaron en resultados contundentes y apoyo potente de la ciudadanía”.