Tiempo de mirar el vaso medio lleno
Veo algunos rayos de luz en el despertar. Veo, por ejemplo, una sociedad chilena que se aclara en su conciencia, a pesar todas las dificultades, de todas las trampas del camino. Yo veo un pueblo que vuelve poco a poco a encantarse de las tierras a la vista, a pesar de todas las desventajas y trabas que la élite ha impuesto con su lógica de exclusión, represión, avaricia y patológico individualismo. Veo un proceso hacia un nuevo contrato social, que sin duda no será un conjuro, no será una fórmula mágica, pero será una oportunidad para señalar un nuevo camino, que sin duda hay que hacer con un nuevo empeño de años por delante. Veo un proyecto posible del cual hacerse parte y que entregará un motivo para dejar cada vez más atrás esa “estrechez de corazón” que quisieron dejar para siempre en nosotros.